[A LO JARA]: Según Seremi de Economía, Carlos Pacheco, Agosto-Octubre desempleo fue en 2,5%

JARA

Muy, pero muy lejos de la realidad de Aysén, el Seremi de Economía, Carlos Pacheco, asegura que entre Agosto-Octubre 2018 el desempleo fue en 2,5% para la región de Aysén, además -surrealista- la mejor cifra del país.

Para nadie es sorpresa que la encuesta de desempleo que realiza el INE se funda sobre preguntas conceptuales, que entienden cualquier changuita, desde lavar ropa ajena, picar leña, etc, como un empleo permanente y no una cifra de un desempleado que tiene una labor esporádica.

Lo anterior entrega -estadísticamente- un resultado inflado que no responde a la realidad laboral en la región de Aysén, donde por cierto, a diferencia del resto del país, nos caracterizamos por salir a rebuscarlas de una u otra forma cuando no hay trabajo, por lo tanto, según los criterios de la encuesta, es normal que todos los desempleados se identifiquen como trabajador, concepto capciosamente mal entendido por la estadística y la política.

Es importante considerar otros datos. Según la SUBDERE, el Índice de Pobreza CASEN (Porcentaje población que vive en condiciones de pobreza, indigentes y pobres no indigentes), de Coyhaique aumentó el número de pobres de un 6,35% el 2016 a 6,55% el 2017. En el mismo periodo, Puerto Cisnes también aumentó pobres de un 6,35% a 6,85%. O´higgins 17,11% y Guaitecas 21,77%.

El gobierno a través del seremi de economía Carlos “Mago” Pacheco, informa que la Región de Aysén el desempleo es un tema resuelto, la mejor cifra del país y por otra, el aumento significativo en el número de pobres.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN