ALCALDE NELSON OPAZO ENFRENTA UN COMPLEJO PANORAMA JUDICIAL

A LO PRINCIPAL: Acompaña documento; PRIMER OTROSI: Solicita diligencias; SEGUNDO OTROSI : Se cite a las personas que indica.

Sr. Fiscal del Ministerio Publico de Puerto Cisnes

Don Alex Oliveros Núñez

 

Waldo Mario Barraza Pino, abogado, por el querellante don Raúl Eugenio Gallardo Borquez, en carpeta de investigación fiscal seguida por el delito de Malversación de caudales públicos, fraude y apropiación indebida de dineros en perjuicio municipal, seguida en contra de don Nelson Opazo López, en causa RUC 1710029052-9; RIT: 198 – 2017, del Juzgado de Garantía de esa ciudad, a  Ud., respetuosamente, digo:

                Que vengo en acompañar si así lo tiene a bien el Ministerio Publico, el siguiente documento:

Informe final especial evacuado por la Contraloría General de la Republica,      Regional Aysén, que lleva el N° 42-2017 de fecha 16 de junio de 2017, debidamente aprobado sobre eventuales irregularidades en la Municipalidad de Lago Verde.

Respecto a dicho informe salta de inmediato las siguientes observaciones que concluye dicho informe en sus conclusiones:

  • Arriendos de máquinas Municipales por un monto superior a 8 millones que no ingresados a arcas municipales.
  • Perdida de 2000 litros de petróleo y 170 litros de bencina, desde bodegas Municipales, que haberse efectuado denuncia alguna por dichos hechos y por ende el perjuicio en arcas municipales.
  • No ingreso por un monto superior a dos millones por concepto de limpia en predio de propiedad del funcionario a honorarios del Municipio don Carlos Oyarzo Vidal, además constituyéndose el delito de negociación incompatible y enriquecimiento ilícito en perjuicio municipal. .
  • El Municipio no extendió las facturas correspondiente por arriendo de máquinas y traslados de éstas, no llevando un control de ello, sin saberse los ingresos ni los gastos asociados a ello, y si estos ingresos llegaron a las arcas municipales o a manos de particulares. .
  • Por lo tanto, es necesario solicitar la incautación de todas las bitácoras y reporte de máquinas municipales desde enero 2013 en adelante, verificar todos los trabajos correspondientes a arriendo de máquinas para limpia de praderas o apertura de caminos y sendas, los beneficiarios y si estos cancelaron por los trabajaos efectuados y si recibieron factura o boleta por esos servicios.
  • Citar a declarar a todos los pobladores que se mencionan en el informe de final de Contraloría, con el fin de tener su versión respecto a los pagos y deudas pendientes.

Respecto del informe que dicen relación con el Departamento de Educación, se observa :

  • Tal como se menciona en el informe, el delito en que incurre la Docente Verónica Cadagan Pinilla , falsificando declaración jurada , situación conocida por el Alcalde Opazo López y el H. Concejo Municipal ,
  • La Docente Lesly Becker, escuela Villa Amengual, Docente de aula que él sr Alcalde deriva a otras funciones ajenas al contrato de nombramiento, causando un detrimento al prepuesto de educación.
  • Multas aplicadas al Municipio por la Superintendencia de educación , ocasionando daño al erario fiscal ( municipal )
  • Indemnización a dos Docentes de la escuela de Tapera, suprimiendo carga horaria para justificar la indemnización y posteriormente vuelve aumentar la carga horaria, ocasionando un fraude al Fisco y un enriquecimiento ilícito a dos Docentes .
  • Por tanto solicitar recabar toda la información en el Departamento de Educación y Superintendencia de Educación Coyhaique .
  • Malversación de recursos en Programas de Empleo , destinando a las personas contratadas a funciones propias del Municipio, como recolección de basura, limpieza y aseo en gimnasios municipales, atender bibliotecas públicas y biblioteca de Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde, hacer cumplir funciones de locutoras en radios locales, apoyar a adultos mayores en picar leña , lavar ropas y otros ,
  • Solicitar nóminas de personas contratadas en dichos programas años 2013- 2014- 2015-2016 y que declaren sus testimonios para verificar las funciones encomendadas y sus respectivas obligaciones contractuales.

Respecto del informe que dicen relación con el Departamento de Obras, se observa :

  • Pérdida o sustracción y desmantelamiento del Relleno Sanitario , planchas de zinc , que fueron sacadas por orden del Alcalde para construir campamento en la apertura del camino Lago Verde Tapera ( testigos , Luis Vidal Soto con domicilio en Lago Verde , operadores de Máquinas Andrés Agüero , chofer Nibaldo Balboa , con domicilio en Lago Verde , )
  • Se visualiza un eventual enriquecimiento ilícito de la funcionaria Victoria Oyarzo Vidal, quien se desempeña desde el año 2013 en la ciudad de Coyhaique, desarrollando sus funciones por un año en dependencias de la Gobernación Provincial y  a partir del 2014 cumple funciones desconocidas en su casa particular.
  • En complicidad con el Alcalde, en el informe especial de Contraloría, la Municipalidad entrega información falsa, toda vez que ella no cumple funciones en dependencia de Gobernación de Coyhaique .
  • En este mismo tenor es preciso mencionar la corrupción que existe entre el Alcalde Opazo López y el matrimonio conformado por Francisco Mancilla Mancilla y la funcionaria Victoria Oyarzo Vidal , quienes facilitan su vivienda ubicada en calle los Pioneros esquina los Mañios , Lago Verde donde reside el Alcalde Opazo López , quien le adjudicó varios proyectos de Obras menores a Francisco Mancilla Mancilla, vulnerando la Ley de Probidad administrativa , causando enriquecimiento ilícito al contratista .
  • Solicitar se investigue en la Dirección de Finanzas Municipales, gastos a rendir, viáticos y otras transferencia realizadas al Alcalde Opazo López.
  • También se debe citar a declarar a Maribel Oyarzo Vidal , con domicilio en Lago Verde y que presto servicios en la Municipalidad en el periodo que hizo uso del beneficio pre y pos natal la funcionaria Gloria Vidal Cárdenas, periodo además donde se perdieron los combustibles señalados anteriormente.
  • Hay que destacar que el informe de Contraloría solo tomo parte del tiempo del año 2015 – 2016 por lo que se debe investigar a partir del 6 de Diciembre 2012 fecha en que asume el Alcalde Nelson Opazo López .

                             POR TANTO

Ruego a UD. se sirva tener por acompañado el documento señalado y las observaciones efectuadas a este.

PRIMER OTROSI : Ruego a ud. Se sirva decretar las siguientes diligencias :

A.- Se oficie al Servicio de Impuestos Internos a fin de verificar si el Municipio de Lago Verde, emitio facturas o boletas por los servicios prestados con maquinaria municipal por concepto de arriendo de esta.

B.- Se proceda a la incautación y reportes de las bitácoras de la maquinaria municipal para verificar los trabajos efectuados y sus operaciones de estas.

C.- Se oficie a la Superintendencia de Educación a fin de que informe de las multas aplicadas al Municipio de Lago Verde, sus causales y sus montos.

D.- Se oficie al Departamento de finanzas del Municipio a fin de que envié ingresos por limpias en predio de propiedad del funcionario a honorarios del Municipio don Carlos Oyarzo Vidal.

E.- Se informe por el Departamento de Obras del municipio respecto de obras efectuadas por el contratista don Francisco Mansilla Mansilla.

F.- Se oficie al Departamento de finanzas del Municipio a fin de que envié egresos de dineros por gastos a rendir, viáticos u otras transferencias realizadas al Alcalde Opazo López.

SEGUNDO OTROSI : Ruego a ud.se cite a las siguientes personas quienes declararan sobre lo indicado :

A.- Don Luis Vidal Soto con domicilio en Lago Verde , operadores de Máquinas Andrés Agüero , chofer Nibaldo Balboa , con domicilio en Lago Verde , quienes declararan sobre la pérdida o sustracción y desmantelamiento del Relleno Sanitario , planchas de zinc , que fueron sacadas por orden del Alcalde para construir campamento en la apertura del camino Lago Verde-Tapera.

B.- Se cite a la Docente Verónica Cadagan Pinilla, por falsificación de declaración jurada, situación conocida por el Alcalde Opazo López y el H. Concejo Municipal, respecto de no tener parentesco alguno con personal o concejales municipales,

C.- Se cite a la funcionaria Victoria Oyarzo Vidal, quien se desempeña desde el año 2013 en la ciudad de Coyhaique, desarrollando sus funciones por un año en dependencias de la Gobernación Provincial y  a partir del 2014 cumple funciones desconocidas en su casa particular.

D.- Se cite a declarar a Maribel Oyarzo Vidal, con domicilio en Lago Verde, quien  presto servicios en la Municipalidad en el periodo que hizo uso del beneficio pre y pos natal la funcionaria Gloria Vidal Cárdenas, periodo además donde se perdieron los combustibles señalados anteriormente

F.- Se cite a don Francisco Mansilla Mansilla, para que indique si es efectivo que arrienda inmueble de su propiedad en Lago Verde al Alcalde Opazo López, si su esposa presta servicios para el Municipio y si realiza obras como contratista para el municipio de Lago Verde.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN