[ALEJANDRO HUALA]: SIN MEMORIA Y SIN EQUIPO

ddhh

El alcalde Alejandro Huala, a lo María Teresa Marshall con el C.N.I Guillermo Parvex, debió suspender show con Gloria Benavides, artista vinculada a la CNI en la dictadura de Augusto Pinochet.

En lo político-municipal llama profundamente la atención que Alejandro Huala, militante socialista incurra en estos errores brutales, los que por cierto, son costumbre en la derecha chilena, como la fallida visita de Guillermo Parvex, agente de la C.N.I a la Universidad de Aysén, invitación que –evidentemente– pasó por el escritorio de la rectora.

Para el caso de Alejandro Huala, que seguramente omitirá responsabilidad con algún fusible de turno, deja de manifiesto una sensación de vacío político e irresponsabilidad, pues es irrisorio considerar que la actividad presentada por Gloria Benavides en la municipalidad de Coyhaique no pasó por su escritorio. Es mucho más coherente reflexionar en que nadie le alertó, pues es políticamente absurdo pensar que un actor político de derecha o izquierda en Coyhaique no conozca quien es Gloria Benavides y su rol en la dictadura, menos Huala.

pscontraleuquenLo anterior es relevante, pues el error proviene de un municipio socialista, compuesto por tendencias socialistas, cada cual en sus puestos alternando el quehacer político, por ejemplo, para el caso del director de DIDECO Diego Betancourt de tendencia Renovado y el asesor jurídico Waldemar Sangueza de tendencia Nueva Izquierda, se dan la mano y salen a responder a la diputada Leuquén. En rigor, estar alerta del quehacer político regional es parte del trabajo y por supuesto esto debe ser al interior del municipio, que es el que permite sostener a todo el PS y sus tendencias. (ver nota: $54.825.276 mensuales le cuesta a Alejandro Huala mantener en paz a la Nueva Izquierda.).

 

Para el caso de Alejandro Huala, son las tendencias que coexisten al interior del municipio las que le deben cubrir, sin embargo acá lo dejaron mañosamente a la intemperie. Es decir, ningún operador de confianza política le anticipó el costo político que esto le traería. Así le pasó a Camilo Escalona en la aventura electoral en Aysén, fue al interior del Partido Socialista donde lo sepultaron electoralmente, simplemente no le traspasaron ni un voto. Para el caso del municipio, ni el jefe de gabinete, que es un actor netamente político y de confianza, le alertó.

 

Las actividades masivas de la municipalidad de Coyhaique, los concejales, para el caso Patricio Adio, que eventualmente disputará el cargo de Gobernador Regional, reviste interés especial. Siendo político de oposición no tendrá actividades en primera fila, por lo tanto actividades municipales las debe aprovechar al máximo. Para lo anterior, los militantes Nueva Izquierda desplegados en el municipio son claves, es decir, deben anticipar no exponer al concejal y futuro candidato Patricio Adio. El Twitter oficial de la municipalidad de Coyhaique, el 19 nov. 2018 a las 12:57 ya tenía a Benavides públicada, pero nadie informó a Huala. Es decir, ningún periodista ni militante siguió el 19 de noviembre el Twitter municipal. 

 

La soledad de Alejandro Huala podría responder a la incapacidad para articular a las tendencias. Esto podría ser determinante, incluso para competir en el futuro fuera del PS, tomando en consideración que al interior del PS el peso de Alejandro Huala es ínfimo. Todo el equipo que le rodea posee más votos que el dueño de casa y por los actos, no hay intención de apoyarle. Es decir, podría ser posible que continuemos viendo al alcalde Alejandro Huala en errores del mismo calibre o como se dice en lo cotidiano “pisando el palito…”.

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook
Tagged with:     ,

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN