Campañas 2020: Los fusibles electorales

Es justo suponer que el core RN Raúl Rudolphi podría eventualmente competir el 2020. Posee 1.398 votos, mejor aún si puede correr con el timbre de Harold Gillibrand. Pero aterricemos la idea, pues recién se están articulando los cuadros políticos y para el caso de RN Aysén, Gillibrand pone el pulso, pero convengamos, la diputada Leuquén instala la decisión final.

La autonomía de la diputada Leuquén y sus eventuales acuerdos políticos con la cúpula de RN y otras tiendas del nivel central, no responden al interés de Harold Gillibrand, al contrario, en un buen acuerdo en el nivel central de Leuquén y la bajada regional, Gillibrand solo debería aceptar y cuadrar la casa, su trabajo.  El 19 de noviembre la diputada Aracely Leuquén se reunió con el excandidato presidencial de extrema derecha José Antonio Kast. Si nace un acuerdo, Harold Gillibrand debería aceptar y Raúl Rudolphi ser un buen fusible.

Raúl Rudolphi ganó sobre el pacto Renovación Nacional – Chile Vamos (RN-Evopoli), articulación que no resistirá en términos de convivencia política hasta la elección del 2020, es lógico, todos quieren ser los primeros. Escenario con el alcalde Oscar Catalán presionando y desplegado con el respaldo del senador David Sandoval, quien además desde el inicio quitó piso político a la intendenta Geoconda Navarrete y por defecto la conducta política de sus seremis y cargos políticos de confianza.

Los seremis más políticos, que en rigor, son los que deben marcar el pulso electoral de aquí al 2020, fueron ex candidatos y todos con más votos que las apuestas que acompañaron a Geoncoda Navarrate como candidata a diputada por EVOLOPI. Lo anterior también es gravitante a la hora de levantar o bajar un candidato competitivo o fusible, pues el gabinete debería responder políticamente a sus candidatos, incluido el intendente de turno, lo que es al parecer lo que se busca por UDI y RN. Solo recordemos el bochorno con la visita de Piñera y el rol de la intedenta Geoconda Navarrete, la cuestionada por todos.

Mirando con perspectiva electoral y con los números en la mesa, el peso específico de EVOPOLI es intrascendente en términos políticos-electorales, los 676 votos en las últimas elecciones a nivel regional (Coyhaique: Jessica Contreras Legüe 124 votos 0,6%, Cinthya Pantanalli Wandersleben 325 votos 1,7% y Rolf Christian Traeger Gimeno 227 votos 1,2%), no le dan el piso ni la musculatura política necesaria para enfrentar una contienda como la que se aproxima. La intendenta Geoconda Navarrete obtuvo como candidata a diputada 1.475 votos y la diputada Aracely Leuquén 3.896 votos 11,0%.

Volviendo a RN, la diputada Leuquén y Raul Rudolphi, ya se despliegan políticamente en la derecha más dura. Raúl Rudolphi intentó realizar un evento con Guillermo Antonio Parvex ex agente de la CNI al interior de la
Universidad de Aysén, con el respaldo de la rectora Marshall, la que al parecer tiene bastante preferencia política con RN, incluso para repartir espacios como Víctor Oyarzun, cercano a la diputada Aracely Leuquén o la cafetería de la universidad a Daniela Rauld, dirigente de RN, por cierto, el nombramiento de Rauld en la Mesa de Descontaminación no responde a ninguna simpatía política con la intendenta, el puente sigue cortado.

Para cerrar, sería interesante conocer si EVOPOLI levantará candidato a gobernador regional, quien lo anunciará y cómo responderá el gabinete.

rn2

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN