Como está representada la Pesca Artesanal de Aysén

La región de Aysén es una zona absolutamente politizada y la pesca artesanal como sector no es la excepción, al contrario, lograron un espacio en el Parlamento y fue por un contexto pesquero en que la DC perdió el mismo cupo y el cupo de Walker como senador. Con lo anterior, se demuestra que la pesca artesanal, independiente de su perspectiva política, tiene un rol político activo y no tan solo por el grupo de pescadores que participa como candidato en elecciones populares o milita en diversos partido políticos, sino también por los actores que usan el sombrero político, institucional y pesquero artesanal para planificar el futuro. Iván Fuentes es el ejemplo nacional de lo que no debe hacer jamás un pescador artesanal, en simple, aceptar legislar para el poderoso.

Para el caso, quisimos entender como está configurado el escenario pesquero artesanal, tomando en consideración que la mayoría de los dirigentes de la pesca artesanal mantiene activos roles políticos, que serán determinantes en el futuro político, negociador y asociativo de la pesca artesanal con su contendor, la pesca industrial. Paradójicamente en otras instancias ha participado Friosur sin ninguna especie de rechazo frente al impacto ambiental de las salmoneras, es decir, todos están de amigos. Eso reduce o aumenta las movilizaciones del sector pesquero, influenciando para un lado o para el otro, el despliegue de las campañas a gobernador regional en Puerto Aysén, ciudad donde ya corre Oscar Catalán.

Por lo tanto es lógico preguntarse –aunque técnicamente no corresponde– si este grupo de personas, que de algún modo tiene la responsabilidad de tomar decisiones en términos de recursos naturales en representación de la Región de Aysén, cada cual con su propia historia, influenciará positiva o negativamente en la continuidad de las Zonas Contiguas, rendirse al rigor del poder industrial o influenciar un candidato u otro. Porque convengamos en el realismo político, es iluso no considerar el rol político que juega la pesca artesanal en Aysén.

RESOLUCIÓN COMITÉ MANEJO MERLUZA 3497-18 (3)

OFICIALIZA CONSEJO ZONAL DE PESCA

pescaaysen

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN