Ha pesar que hubo una reducción considerable de militantes en la Región de Aysén y nivel nacional, casi con un 40% de abstención, ganó Patricio Adio del sector Nueva Izquierda del PS con 224 votos. El resultado anterior le permite al concejal Adio continuar con el mando mayoritario del Partido Socialista al interior del municipio, pero también administrar cuotas de poder para dibujar el camino a la alcaldía y por ejemplo, planificar el camino levantando una primaria, que podría ser interna o abierta y es aquí donde se podrían configurar varios escenarios.

Si Patricio Adio, compite en una primeria a nivel interno del Partido Socialista, ganaría holgadamente al sector Grande Alamedas, es decir, Alejandro Huala podría perder el cupo a reelección. Si la primaria es abierta a la ciudadanía, podría ganar Alejandro Huala, tomando en consideración que al interior del Partido Socialista, no posee piso político, pero por fuera podría superar tranquilamente los 224 votos de Adio.

En esta vuelta, también perdió con 111 votos la concejera regional Andrea Macias, aunque por el sistema de elección interna resultaría electa, desplazando a la militante Marisol Martínez, pero siempre bajo la tutela de Nueva Izquierda.

El resultado anterior, desvanece absolutamente la posibilidad de Macías de acercarse al municipio en una primaria. Dicho de otro modo, solo deberá mantenerse repostulando al concejo regional. Recordemos también que el triunfo de Macias responde al acuerdo de no postulación de Nelsón Maldonado del sector Nueva Izquierda al concejo regional y hasta hoy nada omite la posibilidad de que el sector pretenda recuperar nichos.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook