[CONTINUA FARRA] RECTORA MARSHALL SUMA Y SIGUE HASTA EL FINAL DE 2020

La semana pasada en diarios regionales apareció el llamado a licitacion publica para diseño del plan maestro y proyecto de arquitectura del campus de la universidad de Aysen. Monto diponible $230.000.000 de pesos, hasta aqui todo bien.

Da la impresión que los ayseninos tenemos mala memoria sobre hechos incomprensibles. Desde año 2016 y al menos dos veces al mes viajaban desde el Ministerio de Educacion 2 arquitectos encargados de diseñar el futuro campus de la Universidad de Aysen, gastos pagados por la Universidad de Aysen, ambos especialistas se sumaban los 2 arquitectos de la Universidad, es decir, exitia un equipo profesional competente.

464855200_campus2Despues en el año 2017 comenzó a visitar Aysén el arquitecto Andre Weil de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile a cargo del diseño del campis. Obviamente los costos a cargo de la Universidad de Aysen.

 

 

 

 

46485_campus3La refrescar la memoria, fue la propia rectora quién comentó “este trabajo inició en marzo del 2017 y hubo un debate muy amplio de cómo iba a ser el campus, en un segundo momento este trabajo tuvo una consulta muy amplia con distintos actores de la región, recogiendo visiones del campus, posteriormente eso se convirtió en un documento que compartimos con la Universidad de Chile para generar el proyecto arquitectónico. Hoy luego de varias etapas esto culmina, es por ello que desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile han venido a mostrar avances, donde hubo correcciones, comentarios, etc.”, indicó. Diario el Divisadero del 27 de enero 2018
“Tiene un concepto de universidad en la Patagonia, con un factor bioclimático, que tiene un sentido de pertenencia y de acoger a la comunidad”, resaltó Marshall.

Es importante señalar que el diseño del campus, contempla un edificio pentagonal emulando a la plaza de armas de Coyhaique. “Ver un edificio con geometría pentagonal resulta ser distinto y extraño, pero precisamente ahí está lo propio de este lugar, además de ser una geometría que responde muy bien al viento de la zona, es por ello que hablamos de un edificio bioclimático en la Patagonia”, concluyó en encargado del proyecto.

Guste o no, este anteproyecto tuvo un costo, al que se deben agregar viáticos, pasajes, estadía más la ejecución del proyecto para que sea destinado a la larga lista de despilfarros sin explicación y aparentemente sujetos a una decisión arbitraria –como es costumbre– de la rectora Marshall.

Es imprescindible que todas las autoridades responsables se hagan cargo en el manejo de la universidad. La administración de la rectora Marshall y su directora de Administración Angélica Oyarzun no resiste las necesidades, las que por cierto, son hasta el 2020.

 

Convenio UA Fac ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE CHILE

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN