En alguna conversación radial matinal se habria tratado la irrupción de la Consejera Macias con la intención de ser candidata al sillón municipal de Coyhaique, esto ratificado por la misma Macias en un programa de un canal On Line. De ser asi, ello obligaria a una primaria interna que a su vez obliga a otras corrientes internas del PS a poner sus nombres como por ejemplo Adio, Guerrero, Ulloa o su heredero Betancourt etc..  si se da un escenario asi, el problema es serio para Huala, en una interna compitiendo por dentro con 4 candidatos, Huala es el cuarto. Sin duda alguna esto debido a que Huala solo a sido militante de padrón jamás a hecho vida de militante por lo tanto su arraigo politico en la base socialista es tendiente a  0. En definitiva para Huala es más facil ganar afuera y ser elegido nuevamente Alcalde que ganar una interna, y eso lo saben Macias, Adio, Ulloa y todos los socialistas.

Escenario ideal para Adio, quien sería el gran ganador interno, ninguna corriente interna le hace el peso a la Nueva Izquierda excepto que se unan en una candidatura común, cosa que se ve muy distante, Ulloa no cederá su espacio y las posibilidades de conversacion entre los renovados  es dificil.

Pero la que menos posibilidades de salir bien parada de todo esto es Macias que pór la ambicion de los que estan detrás de ella, para este caso Renovación Nacional, pueden apurar un proyecto politico interesante, alternativo, pero que aún le falta madurar.

Lo que ocurre que los que estan detrás de Macias, estan más apurado que ella por edad y por ambicion, ya que deben tener listo los curriculum de las señoras para asumir cargos de confianza.

Ademas hay otro factor que esta oculto y quizas de mayor peso que todo lo anterior y que beneficia a Huala, aunque la gente no lo crea, Huala y Macias comparten la misma sensibilidad politica es decir pertenecen a la misma corriente interna de pensamiento Grandes Alamedas y esa es la mejor carta que tiene Huala. Las GA tiene un solo Alcalde en el pais y ese es Huala, las GA es liderada(en la teoria) por Isbel Allende, pero quien lidera esta corriente es el desconocido Andres Santander, el operador politico, pero que responde a Isabel Allende.

Huala cuenta con la “bendición” de Allende no así Macias, eso explica el porqué Huala no se preocupa mucho del frente interno y ha repartido todos los cargos a la Nueva izquierda del PS, ahora y como nunca abrió la municipalidad a otros partidos asi han ingresado PPD, Radicales y hasta el chofer de Walker, que busca evitar primarias. Ya lo logró el 2016, evitando que incluso Calisto intentara postular al sillon municipal.

Macias es de fácil remoción, orden de Santiago y se quedaría un período más como Consejera y de ponerse rebelde, cosa que dudamos, ya que igual se encuentra en su zona de confort, hasta le pueden quitar el cupo de concejera. Redordemos que gano porque Nelson Maldonado decidió no ir y la Nueva Izquierda se omitió en la Provincia de Coyhaique.

Para la sintesis, si Macias desconoce acuerdo con la Democracria Cristiana y consigue el cargo de presidena del CORE, lo haría de la mano de Renovación Nacional. A río revuelto, ganancia de pescadores…  

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook