[DESEMPLEO EN MARTE] LA TASA DE DESOCUPACIÓN DEL TRIMESTRE MÓVIL ABRIL-JUNIO 2018 FUE 3,6%

Por lo resultados, da la impresión que la encuesta de empleo del INE se realiza al interior del servicio público o derechamente en en planeta Marte, los datos no se considen en lo absoluto con la realidad en términos de empleabilidad. También es importante precisar que las changuitas también son consideradas empleos. Así las cosas, le dejamos el informe textual del INE:

La tasa de desocupación del trimestre móvil Abril-Junio 2018 fue 3,6%, aumentando 0,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre anterior.

El aumento anual de la tasa de desocupación se debió a la disminución de 1,6% de los Ocupados, junto a la disminución de 0,9% presentada por la Fuerza de Trabajo. Las tasas de participación y ocupación, disminuyeron 1,9 pp. y 2,3 pp., alcanzando 70,0% y 67,5%, respectivamente.

La disminución anual de los Ocupados (1,6%) fue explicado por la disminución en los sectores Administración Pública (-17,0%); Enseñanza (-15,9%); y Minería (-42,2%). Los aumentos se observaron en Transporte (30,7%); Comercio (6,4%); y Alojamiento y Servicios de Comidas (18,5%).

Según categoría ocupacional, las principales incidencias fueron Trabajadores por Cuenta Propia (6,9%), Empleador (34,0%), y en menor medida, Personal de Servicio Doméstico (17,0%) y Familiar no Remunerado (0,5%). La categoría que  descendió fue Asalariados (-7,8%).

En doce meses, la  población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un aumento de 8,7%, impulsada por el alza de Inactivos habituales.

Respecto a los indicadores complementarios, la tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles fue 3,7%, aumentando 0,1 pp. anualmente. La tasa de presión laboral fue 10,3%, registrando un aumento de 2,7 pp., destacando el aumento de  la población ocupada que buscan empleo.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la mayor incidencia en la disminución de los Ocupados fue la jornada de 46 horas y más, que varió 8,9% en doce meses.

Los Ocupados a tiempo parcial registraron un aumento de 23,4%, influidos por los Ocupados a tiempo parcial voluntario (32,0%), que representaron 12,1% del total de Ocupados, aumentando en 3,1 pp. en igual período.

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil fue 30,1%, consignando un aumento de 0,1 pp., en referencia al trimestre móvil anterior. Los Ocupados informales disminuyeron (3,1%) incididos principalmente por hombres.

A nivel nacional la tasa de desocupación fue 7,2%; aumentando en 0,2 pp. respecto a igual trimestre del año anterior. En doce meses, la Fuerza de Trabajo aumento en 2,2% y la Población Ocupada aumentaron en 2,1%.

Informe Trimestre Abril-Junio 2018  (,pdf. 1.696 kb)

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN