Despolitizar la atmosfera de Aysén

  • http://www.eldivisadero.cl/media/notis/nt40978dv.jpg

Coyhaique pisó la cúspide de la contaminación atmosférica y las gestiones del gobierno en descontaminación no tienen efecto positivo. La ciudadanía observa incrédula un sinfín de reuniones y mesas de trabajo a todo color, pero sin avances significativos. Lo anterior, se sostiene sobre la incapacidad política de la intendenta Geoconda Navarrete para articular a todos los actores en un punto en común para enfrentar en el nivel central con peso político el desafío de descontaminar.

La falta de liderazgo político se manifiesta en desarticulación. Si no hay una propuesta potente, a la altura de un gobierno, es lógico que cada actor tome rumbo propio. En perspectiva, esto incluye a la academia, centros de investigación y ciudadanía incrédula, donde cada cual realiza lo que estima conveniente.

El rumbo propio, permite por ejemplo, un alcalde Alejandro Huala declarar que terminar con la leña es impopular y hablando desde las puertas de La Moneda que junto al ministro Andrés Chadwick solucionarían el problema de la ciudad más contaminada de Latinoamérica, un Al Gore.

Los centros de investigación de fenómenos climáticos, estiman en 80% las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se desarrolle en los próximos meses. El Niño se asocia a Lluvias/Temperatura anormales en gran parte del mundo. Para el caso de Aysén, fenómenos como el Niño/Oscilación Sur, con una fase cálida y la Niña con su fase fría, posee un efecto alterno al resto del país, es decir, Coyhaique podría duplicar el periodo de consumo de leña por aumento de lluvias-frío.

En lo práctico, tomando en consideración la gran diversidad de factores que influyen en el ámbito climático y el nivel subestándar del despliegue municipal en lo ambiental, demuestra sobre los antecedentes, sumarios, compras de la popular leña húmeda, despidos, falta de calefacción, que políticamente todo es posible. El diputado Calisto y la Fundación Konrad Adenauer también hacen lo suyo, nada malo, pero activan visiones sin la autoridad regional, que convengamos, es quien debe conducir el asunto o dar luces a lo menos.

calistoinvitacion

Da la impresión que el vínculo del alcalde Alejandro Huala con el ministro de interior para resolver la contaminación se disolvió, lo anterior explica que públicamente solicite financiamiento para los 20 mil catalizadores, tema que muy astutamente instaló posterior a la participación en la Mesa Intersectorial para la Descontaminación de Coyhaique. Es decir, una idea más al ruedo, aprovechando la incapacidad del gobierno, que en rigor, no ha instalado en la mesa ninguna idea de fondo, al parecer, tampoco hay recursos.

A la desarticulación del gobierno y los rumbos propios, hay que agregar la incapacidad para contar con institucionalidad ambiental. Eduardo Mauret Galilea duró 21 días y luego el episodio de la seremi Vera Rebeco, formalizada por el delito de hurto, duró un mes y se largó. Luego vino el cambio de ministra y de subsecretario y la descontaminación en Coyhaique volvió a foja cero. Las estaciones de monitoreo de material particulado respirable, no operan con continuidad en la toma de información. Ciudadanos a la intemperie ambiental.

Es fundamental buscar una solución al problema de la contaminación con voluntad política, pero esta debe ser con mirada de sociedad y no por protagonismo político, que obstruye y genera más fricción que soluciones en la crisis ambiental.

El rol político del ministro Chadwick respaldando al alcalde Alejandro Huala y bypass a la intendenta Geoconda Navarrete obstruye el poco avance que hasta ahora logra mostrar el gobierno en la prensa. Trabajo que no es suficiente para articular por ejemplo a la comunidad científica y disponer de recursos para responder a la problemática y no a la propuesta política de turno.

Vienen las campañas, los protagonismos se dispararán y para el caso de Coyhaique, la contaminación será lo que es la Zona Franca para el alcalde Oscar Catalán. No es muy alejado de la realidad suponer que se constituirá la Zona Franca antes que una solución a la descontaminación de Coyhaique.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN