La diputada Aracely Leuquén no la ha tenido fácil. Al parecer, el esfuerzo por liderar el pinochetismo se ha convertido en una directriz política de su gestión, sin embargo, le trae arduo trabajo. El primero, competir con la violencia de la diputada Camila Flores, la que por cierto, fue invitada al Consejo General de Renovación Nacional, donde se declaró “pinochetista” y nuevamente le quitó espacio a Leuquén. Recordemos que en la visita de Sebastián Piñera a Coyhaique no le nombró. El capital electoral que le heredó Pablo Galilea como concejal y diputado, no rinde los frutos y se distorsiona con José Antonio Kast. Cupo parlamentario cada día más lejos de RN Aysén y más lejana la posibilidad de que Pablo Galilea compita como nuevo gobernador regional.

En el Consejo General de Renovación Nacional la diputada Camila Flores sacó aplausos cruzados a pesar que en la declaración de principios de RN condena –en teoría– los regímenes totalitarios y las violaciones a los derechos humanos. La diputada Marcela Sabat también salió al paso manifestando que los aplausos causaban dolor, pero sin repercusión. Es decir, el discurso pinochetista tiene bastante respaldo al interior de Renovación Nacional.

bolsonaro-chile
En la reciente visita de Eduardo Bolsonaro en Chile, la diputada Leuquén apareció –nuevamente– junto a la diputada Camila Flores, el ex UDI Ignacio Urrutia  y el ex candidato presidencial José Antonio Kast. Con este último se le ha visto en reuniones públicas en lo que ya no es sorpresa, José Antonio Kast será candidato presidencial. Si a lo anterior agregamos los diputados evangélicos de extrema derecha, José Antonio Kast al interior del Congreso se convierte en una incipiente fuerza política.

Lo anterior es importante, porque define el rol que tendrá la diputada Leuquén en su quehacer político, alternando un brazo con Renovación Nacional en Aysén y otro con José Antonio Kast en Santiago. Tema gravitante, porque al interior de Renovación Nacional el pinochetismo duro de Aysén podría ver con buenos ojos el vínculo de la diputada Leuquén con José Antonio Kast.

kastDe lo contrario, no tendría ningún sentido el despliegue ni visibilización de la diputada Leuquén con José Antonio Kast. Tampoco a los militantes de Renovación Nacional les han incomodado las recurrentes señales de apoyo de Leuquén. Pablo Galilea, al parecer tampoco le incomodan frases como “Gobernar requiere carácter y convicción” o “Manifiesto liberal de diputados RN es un engaño”, frases que se intensificarán como es natural en Kast.

Habrá que esperar que dicen los militantes de base de Renovación Nacional, porque del grupo cercano de la diputada será muy difícil información del futuro político, pues ellos solo siguen la ruta que les dibuja la diputada Leuquén, incluido Harold Gillibrand, la punta de lanza en Aysén.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook