El tiempo - Tutiempo.net

DIRECTOR DE SERVIU AYSÉN “LUJO DE FUNCIONARIO” PARA LA CONTRALORA REGIONAL

Por Pato Yeco

El más curioso y sui géneris cambio de criterio de la Contralora Regional aplicado a un director regional: Pedro Durán.

aysen

Contralora Regional de Asén,  Jacqueline del Valle Inostroza.

El ahora intocable Durán sentó jurisprudencia administrativa en el oscuro arte de vulnerar el Estatuto Administrativo que rige a los funcionarios públicos.

Hace un tiempo, la opinión pública se enteró de una denuncia realizada en contra del Director Regional del Serviu Pedro Durán Branchi, por faltas a la probidad, debido a que la autoridad ocupó una vivienda fiscal desde junio de 2015 hasta marzo de 2016, es decir 10 meses sin pago al fisco. Sumado a ello, ordenó hacer compras por un total $1.478.349; con la clara intención de amoblar su futuro inmueble fiscal donde viviría.

Luego de meses de Investigación, y de constantes reuniones entre Pedro Duran Branchi y la Contralora Regional, Jacqueline del Valle Inostroza , se emite el informe 387/2016 cuyo contenido y resolución llama la atención, pues se contrapone a la mano dura, frente a otros funcionarios públicos investigados por conductas leves, llegando incluso a juicio de cuentas.

Siendo suficiente, a juicio de la contraloría, la restitución de los recursos fiscales.

El informe que se encuentra publicado en la página de contraloría, indica que efectivamente se pudo constatar que el Sr. Durán si habitó la vivienda gratis, pero desde agosto, en circunstancia que es de público conocimiento que estuvo desde junio de 2015, fecha inclusive de la compras de los muebles, según aparece en la investigación. Por otro lado, también queda de manifiesto que se utilizaron fondos públicos en beneficio del mismo director, que firmó y autorizó las compras de muebles, para la vivienda que habitaría

En la respuesta de la Autoridad cuestionada señala que no pagó el arriendo por culpa de otros funcionarios y que las compras de los muebles en su beneficio con dineros de todos los chilenos, fue producto de un error, ya que él pensaba que era casa de huésped.

A esta falta leve calificada así por la Contralora, se suma una serie de reclamos de comités de viviendas que incluso le han escrito a la propia Ministra del sector. 

No obstante los hechos antes relatados la permanencia de esta Autoridad escapa a la decisión regional, pues en su actuar el Director del Serviu deja en evidencia que su designación fue claramente gracias a la confianza de la Ministra de Vivienda, cuya relación de buenos amigos, ambos la han repetido en diversas oportunidades según los propios funcionarios del ministerio. Este blindaje ministerial le permite al Director evadir la rendición de su gestión, tanto con autoridades y comités de vivienda.

Es de esperar que de existir cambios de autoridades nacionales y regionales la situación del Director sea revisada por el bien de la región de Aysén.

Una vez más la Contraloría Regional se achica con los grandes y se agranda con los chicos…

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN