La historia del corral municipal tiene muchas aristas, es un negocio que realiza una empresa con la municipalidad en donde algunos ganan muchos y el pueblo pierde en igual proporcion. Aquí aparece el mejor socio de la gestion del Alcalde  Huala, la Empresa Santa Rosalia 5, empresa a la cual estuvo asociado el Asesor Juridico de la Muncipalidad de Coyhaqiue Waldemar Sanhueza Quiniyao hasta noviembre del 2015, fecha en que vende sus acciones, mas no sus buenas relaciones. Lo anterior lo ratifica el Contrato de Ejecución de Obras entre Santa Rosalia Cinco S.A y Fundación Integra por $221.373.002.


http://transparencia.integra.cl/transparencia_2015/archivos/documentos/2015/2015-04-otras_compras-Contrato.html

Pero el “negocio”  comienza antes, especificamente con el Decreto Alcaldicio N° 5280 del 23 de septiembre del 2016, que aprueba contrato de arrendamiento entre la Sociedad de Inversiones HYS Limitada y la Municipalidad para nuevo corral municipal, este contrato es por 102,195 UF al dia de hoy unos $ 2.819.000  mil pesos. Hasta aquí todo muy bien un contrato como tantos otros, pero aparece la primera alerta el dueño de la Empresa HYS limitada y dueño  del terreno que arrienda la Municipalidad es don Marco Yañez Seguel el mismo dueño de la Empresa Santa Rosalia 5. Esto ya empieza sonar extraño, empresa que ha licitado varias obras en la municipalidad, especificamente en el DEM donde entre otras realizó mejoramiento térmico escuela de Balmaceda y la “bullada” reposicion de caldera escuela baquedano, y entre una y otra obra, el abogado que trabaja para empresa Santa Rosalia, es contratado por el DEM,  al igual que su señora (suena la menos curioso).

Pero sigamos con el luctuoso negocio del el señor Yañez, quién arrienda el terreno por dos años, es decir hasta septiembre del 2018 (desconocemos si renovó contrato) en el intertanto la Municipalidad y con absoluta transparencia sube la licitacion al mercado publico para licitar el servicio del  corral municipal,  obviamente tenia el terreno para proceder a ello. El 18  julio del 2018 mediante el Decreto Alcaldicio N° 3744 adjudica la licitacion N° ID -2495-25-LQ17 adjudica la Concesion Servicio de Corral Municipal Comuna de Coyhaique por 7 años corridos, por fin nuestra ciudad capital regional dispondrá de un corral municipal donde lleguen a parar los vehiculos infractores de norma y chatarras abandonadas en vía pública, pero quien gana licitacion la Empresa Santa Rosalia 5 de propiedad de don Marcos Yañez y el mismo que es dueño del terreno ya arrendado desde el año 2016 a la muncipalidad. ¿Será que la empresa Santa Rosalia 5 se ha especializado en postulacion a la municipalidad, o alguien le facilita sus postulaciones, o tiene informacion privilegiada para postular?Juzque usted.

Pero esto no para aquí, hoy en mayo del 2019 el Corral Muncipal se encuentra cerrado, los vehiculos retenidos no son cuidados por nadie en la noche, la empresa Santa Rosalia despidió a su personal,  no sabemos si el señor Yañez puso fin al contrato de Arriendo del terreno que era por dos año, como dueño de la empresa HYS y por tanto haria uso de la clausula de término sin efectos legales o bien ocurre que como empresa concesionaria del Corral Santa Rosalia 5, no puede seguir operando ya que el arrendador del terreno puso término al arriendo y eso no es responsabilidad de ellos.

Aquí hay que recordar a un personaje clave, el Asesor Juridico Muncipal, Abogado Waldemar Sanhueza Quiniyao, ex socio de la Empresa, el redacta los contratos que luego firma el Alcalde, se puede entender que se firme un contrato de arriendo de un terreno por dos años y después se firme una licitación por el servicio que se va a ofrecer en ese terreno por 7 años, no parece coherente a menos que el Abogado lo haga con pleno conocimiento de aquello. ¿Preguntamos tendrá la Municipalidad que indemnizar a la empresa Santa Rosalia por término anticipado de contrato? Si es asi, alguien no esta resguardandoel buen uso de  recursos municipales. Y que pasa con el Concejo muncipal ¿no sabe que pasan estas cosas en el municipio?¿ porque sus integrantes no fiscalizan?Se olvidan que son solidariamente reponsables de todo lo bueno y lo malo que haga el Alcalde

Adjuntamos contratos Santa Rosalia y HYS

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook