El dia domingo 26 el Partido Socialista enfrentó un nuevo proceso eleccionario en todos su niveles. Nacional, regional, provincial y comunal, un proceso eleccionario que siempre ha sido ejemplar, participativo, ordenado, sin embargo tambien bajó la participacion al menos a nivel regional en 200 compañeros.

Pero que deja este nuevo proceso eleccionario, el entropismo que se está viviendo en el PS, a nivel nacional es evidente la participación, como el fantasma de la opera (nadie lo ve pero sabemos que esta) del Alcalde de San Ramon en las elecciones que están permitiendo que la lista que encabeza Elizalde gane. No hay que ser cientista político para entender porque Elizalde puso en su lista lleva a la hermana de Aguilera, Monica Aguilera, desde el primer momento que se supo de la participacion de narcos en el Municipio de San Ramon jamas el Partido socialista tuvo una postura firme y clara con el Alcalde y con todos los militantes “fichados por el”, alguien puede creer que es casualidad que el lider socialista Jose Miguel Insulza, el Panzer, gran Ministro del interior de la Concertacion, sea padrino de los hijos de Aguilera, lamentablemente hoy a nivel politico se habla de las narco-fichas si eso no es un proceso entropico que lo es, y los lideres socialistas mirando para el lado, lo que importan son los votos, maquiavelismo puro

Y a nivel local no hemos llegado  a los narcos participando pero, todos hemos sido testigos de acarreos de compañeros en estado de ebriedad, que despues de votar, candidatos  le compran vino y sigue la fiesta, al momento de la revision de votos es usual la impertinente participacion de los “curaos” de la Nueva Izquierda, practica de años. Que responsabilidad politica puede tener ese compañero, al momento de votar, les interesa el devenir del PS Regional evidentemente que no, pero al Candidato le vale su voto.

Pero esto no es el único proceso entropico que vive nuestro PS Regional a ello se suma la “vergonzosa” participacion de los parientes en una especie de “juegos de tronos regional”, incluso aludida en diarios regionales porque es más que evidente. Las 3 listas que participaron en este nuevo proceso eleccionario se caracterizaron porque predominan los parentescos, lo mismo que tan duramente criticamos al gobierno de  derecha cuando nos toca hacer lista no nos importa asi la lista de la Nueva Izquierda que lidera Patricio Adio y Marisol Martinez llevaba como candidata tambien a la señora de Adio Marina Madonado (hermana de Nelson Madonado), a su hijo, tambien iba Aracely Huala y su hijo, a la pareja de arisol Martinez  la lista  liderada por Educardo Ulloa participaba su hijo Diego Betancourt Ulloa, su nuera, su nana y el hijo de su nana (todo en familia) y la lista de la Grandes Alamedas supero todo iba Ibarra y su señora Andrea Macias, su mama, su hermana, su sobrino (sus hijos no van porque son muy chicos nomas). Ma encima todos el proceso “embarrado” por la “pelea”  picante de dos ex mandatarias del partido quines ademas ocuparon la seremía de cultura.

Pero los narcos, ni los curaos son el unico sintoma entropico que tiene el PS, el clientelismo es uno de los peores males que tiene el PS, y aquí en la región la corriente Grandes Alamedas que mal lidera el funcionario administrativo de la DOH Ricardo Ibarra Pino es un ejemplo de usar el clientelismo para lograr la adhesion a su corriente, el ofrecer pega para militar es lo que mas daño ha hecho a esa corriente y al partido, incluso un actual militante UDI el año 2014 fue presentado como posible militante,   por el clientelismo, cuando no se tiene el poder, se produce un decrecimeinto.

Pero sin duda el mas perjudicado con esta eleccion fue el actual Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, quien adhirió a una lista, la de la familia Ulloa Betancourt, para lo cual visitó e hizo llamados a votar. Su peso especifico al interior del PS quedo reflejado en los magros resultados de esa lista, la menos votada. Ya el año 2017 habia mostrado su “torpeza politica” al decidir ir en una lista como candidato al Regional, de 10 candidatos salió séptimo y lo peor es que todos sus funcionarios municipales que fueron candidatos lo doblaron en votos, siendo el más claro su asesor juridico que logro la primera mayoria, obviamente todos iban por la lista que le competia a Huala, osea el liderazgo del Alcalde no existe en el Municipio, en el Partido se dice que cuando un Alcalde es candidato este no permite que ningun funcionario de su dependencia vaya en lista alguna y obliga a todos a votar por el, al parecer eso no lo sabe Huala.

Tambien otros que vieron tambalear su liderazgo fue Ibarra que obtuvo apenas 21 votos siendo superados por todos sus dirigidos, el caso de Marisol Martinez ya parece maldicion, nuevamente no gana por escasos 20 votos, Andrea Macias apenas logro 110 votos lo que le trunca cualquier atisbo de levantarse como candidata a nada mas que no sea Concejera Regional, recordando que gano solo con 925 votos y en esa ocasión la NI, que tenía el cargo se omitió en nuestra provincia (se desconcoe porque lo hizo).  Si la oposicion a la NI no va unida jamas lograran obtener la Dirección del Partido. Ese es el principal conclusión, lo que se ve muy dificil por personalismos y ambiciones particulares que dominan las acciones de quienes mal lideran las corrientes en nuestra region, exceptuamos en este análisis a la Renovacion Socialista corriente que, erradamente, no participó de estas elecciones

ENTROPIA: Es la tendencia natural a la pérdida de orden en un sistema, su autodestrucción

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook