EL FRAILE: HUALA Y OSCAR MILLALONCO A LOS CABEZAZOS

HUALAMILLALONCO

Desde el día martes en los medios de comunicación escritos y radios el alcalde Alejandro  Huala y al unísono el Director de la Corporación de Deportes de la Ilustre Municipalidad Oscar Millalonco trataron de explicar por qué el Instituto Nacional de Deportes IND puso término al contrato que otorgó la administración del centro de sky  El Fraile al municipio de Coyhaique. Para ello, utilizaron argumentos surrealistas, incluso pueriles hasta alcanzar la victimización para ocultar su responsabilidad política y administrativa en la decisión del IND.

Huala y Millalonco, utilizan hasta el cansancio el argumento de la democratización del centro de sky, seguramente con el ánimo–a su juicio- de expropiarlo a la elite. La visita de escolares del DEM por una jornada al centro de sky no es un logro para la sociedad civil ni tampoco democratiza el deporte. Por cierto, no es menor el número de escolares que conviven en un entorno con canchas mal iluminadas, baños pestilentes y otros sin baño, espacios fríos e inseguros. En perspectiva, los escolares en la tarde vuelven a sus entornos con las mismas falencias y necesidades de siempre.

De acuerdo Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la gestión de Alejandro Huala, el número total de alumnos de 4º medio de colegios municipales que rindieron las PSU obligatorias (Lenguaje y Matemática) por primera vez, desde el año 2016 al 2017 disminuyó de 115 a 109 alumnos. Para el mismo periodo, los estudiantes de colegios municipales de Coyhaique, cuyo puntaje fue igual o superior a 450 puntos (Lenguaje y Comunicación, y Matemática), disminuyó de 57 a 50 alumnos.  Estos malos resultados también repercuten en los estudiantes de 4º medio de colegios particulares subvencionados de Coyhaique que rindieron PSU por primera vez, según SUBDERE, de 751 alumnos el año 2016, disminuyó a 689 el año 2017. Cabe señalar que el mismo reporte señala en la gestión de Huala el total de gastos en que incurrió el sector educación durante el periodo 2016-2017 fue aumentado.

Queda claro que el desempeño en educación no se condice la necesidad comunal, lo dicen los números. Por lo tanto las señales por democratizar los espacios y el deporte de elite, sin mejorar los resultados de SIMCE y PSU de la educación municipal y educación particular subvencionada, es no tener voluntad política para considerar una solución de fondo. Aparentar democratizar con un paseo de 8 horas, sin apostar a una mejora significativa en eventuales 8 años, seguramente no reviste ningún costo político, pero si educacional.

Por otra parte es importante decir la verdad, el municipio no cumplió con lo comprometido, no hubo arreglos importantes, pésimos baños, los andariveles sin mantención, el refugio en mal estado y solo funcionaba en invierno, desde septiembre a marzo total abandono. Esa es la razón por la que administración Huala perdió el centro de sky. Incapacidad y negligencia del alcalde y de sus directivos fue la consigna.

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN