El gobierno y el Estado son los responsables: Comando Jungla asesina a comunero mapuche en Temucuicui

Durante la tarde de este miércoles acaba de fallecer Camilo Catrillanca, comunero mapuche de 24 años, quien fue herido en la cabeza por el disparo de un policía del Comando Jungla.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Miércoles 14 de noviembre | 20:41

Durante la jornada de hoy miércoles, Carabineros a través de un operativo del Comando Jungla realizado en el sector de Temucuicui entró a la comunidad disparando a mansalva ráfagas de balas y sitiando la comunidad, según señaló la comunidad afectada.

El “operativo” dejó un muerto: se trata del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao del Lof Temucuicui, Juan Catrillanca.

“Lo confirma la familia que acaba de fallecer, el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, dijo a Cooperativa el werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán.

La agenda represiva del gobierno se acentúa criminalizando a los distintos sectores sociales que cuestionan el régimen.

El gobierno y el Estado es culpable de este crimen

Distintos sectores políticos, sociales y de la izquierda han salido a denunciar este crimen. Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) se ha sumado a la denuncia contra la militarización en el Wall Mapu, exigiendo la disolución inmediata del Comando Jungla, el fin a la justicia militar y fin a la ley antiterrorista desde una gran movilización nacional convocada por organismos estudiantiles y sindicales.

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN