EN EL ANIVERSARIO  88 DE COYHAIQUE… ¡Un recuerdo al querido patagón BALDO ARAYA URIBE! y, cómo se concibe la ubicación de la ciudad  de Coyhaique y el Mirador Luis Marchant.

EN EL ANIVERSARIO 88 DE COYHAIQUE… ¡Un recuerdo al querido patagón BALDO ARAYA URIBE! y, cómo se concibe la ubicación de la ciudad de Coyhaique y el Mirador Luis Marchant.

En los años 80, edité varios números de la creativa  y artesanal revista “Tehuelche en las raíces de Aysén” con entrevistas a pioneros y comentarios de los primeros tiempos que, posteriormente, desarrollará extensamente y con mucho acierto el profesor Oscar Aleuy Rojas.

Quien acogió la idea y participó con entusiasmo e interés en la Revista  fue el siempre querido Baldo Araya Uribe, nuestro insigne historiador, quien dirigió los pasos de este más intencionado que acabado aporte. Así, pusimos en el escenario local la importancia de acopiar  testimonios directos de quienes  fueron los artífices del pueblo, nuestros  creadores de  historia local.

-¡  Un saludos entonces al gran  visionario publicista regional, recordado intelectual,  periodista de radio, prensa y TV. Todo mi afecto  dondequiera que se encuentre ….!

  A continuación “TESTIMONIO”  , artículo que publicamos  en Octubre 1987 y cuyo sorprendente  contenido hará derivar  la idea de un MIRADOR  EN ALTO BAGUALES  cuya concreción ,después de deambular por varias oficinas , lo logro a través del Alcalde  Eduardo Santelices Puelma y de su ejecutivo padre  Don Gabriel Santelices Loyola.

TESTIMONIO 

“ A raíz de la  celebración de los 50 años de existencia de Coyhaique, el señor Fernando Sepúlveda Veloso, ex primer Jefe de la Oficina del Tierra de Aysén envió una carta al Intendente regional de entonces Crl. Samuel Rojas Pérez  para recordarles  cuales fueron los PRIMEROS PASOS OFICIALES PARA FUNDAR BAQUEDANO,HOY COYHAIQUE.

Textualmente dice la carta:

En un día del año 1928 Íbamos a caballo desde Puerto Aysén  hacia la Estancia de Coyhaique el intendente Luis Marchant, el ingeniero de caminos don Juan Fernández Reyes y el suscrito. En esa época el camino era de tierra y palos atravesados (llamados envaralados) y toda la distancia había que hacerla en dos etapas con alojamiento en el Campamento de Vialidad, en el kilómetro 52.

Al llegar al Alto Baguales  divisamos hacia el sur una emplanada formada por la junta de los ríos Coyhaique y Simpson.

El señor Marchant exclamó: -¡QUE BONITO LUGAR PARA FORMAR UN PUEBLO!  – Casi al mismo tiempo Fernández y el suscrito, respondimos:

“Si Ud. lo desea , mañana podemos hablar con el Administrador de la estancia , el señor Anderson ,y pedirle nos facilite la entrada al terreno para levantar el plano “

Al dia siguiente, Mr. Anderson nos dió toda clase de facilidades para levantar el plano y proyectar la ciudad. Estos terrenos servían  además de pastoreo, como cancha de carrera para los empleados de la Estancia y pobladores del Valle Simpson. Este plano (resultante), fue firmado por el suscrito y por el Sr. Fernández  y enviado a la Dirección General de Obras Públicas para su aprobación. La Dirección de Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas casi no le hizo modificaciones  agregándole una avenida. Exterior, pero se olvidó de nuestras firmas  y fue presentado y aprobado como un proyecto exclusivo de los profesionales de la Dirección de Arquitectura. Ni el señor Fernández ni el suscrito intervinimos tampoco en la suscripción del ACTA DE FUNDACION DE LA CIUDAD,  que primero fue llamada “Baquedano”, por deseo del Sr. Marchant, pero posteriormente se llamó Coyhaique en vista de que en el norte del país ya había una localidad  con el mismo nombre y por este último más apropiado para la región.

Coyhaique y alrededores progresaron rápidamente, tal vez más que cualquier otro pueblo del resto del país. Este progreso se la debido particularmente al mejor clima que tiene y al empuje de sus primeros habitantes, chilenos y extranjeros .Saluda Atte. A Ud.”

HECTOR MANUEL  ACEVEDO MARIN

Candidato a CONSEJERO REGIONAL – AYSEN

Favor difundir queridos amigos… ¡De ustedes dependo!.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Octubre 2017
L M M J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031