Ex Seremi de Gobierno Jorge Díaz estaría de vocero para FRIOSUR

jorgediazg2Comentan en redes sociales que Jorge Díaz Guzmán, el ex seremi de gobierno de Michelle Bachelet y dirigente socialista, se encontraría trabajando a cargo de las comunicaciones en FRIOSUR. Es importante considerar que cualquier persona podría trabajar ahí desempeñando una función técnica, la que sea. Sin embargo, para el caso de las comunicaciones de FRIOSUR que son absolutamente relevantes en sus procesos estratégicos, hoy podrían estar en las manos del ex vocero regional de gobierno Jorge Días Guzmán.

El cargo de seremi de gobierno, como bien lo dice la página institucional, en palabras simples, es orientar, salir del paso (poniendo el pecho a las balas) y articular políticamente.

“Entregamos a las principales autoridades de gobierno asesoría comunicacional que permita identificar necesidades estratégicas y coyunturales y orientar la toma de decisiones para apoyar coordinadamente la gestión del Ejecutivo”. 

Fuente: http://www.msgg.gob.cl/wp/index.php/que-hacemos/

 

Es indudable que si la ex autoridad se desempaña laboralmente en un cargo de comunicaciones en FRIOSUR, es debido al estándar adquirido en el cargo de gobierno y no por una cuestión netamente profesional, sino política. Lo anterior no es sorpresa ni reviste delito alguno, solo basta observar el despliegue de ex seremis y ex intendentes en cargos privados en las puertas giratorias.

En relación a lo anterior, en lo político, efectivamente hay un sinfín de lecturas, la primera y seguramente la más llamativa, es comprender el rol de Jorge Díaz en FRIOSUR, tomando en consideración que FRISOUR cumplió un rol político activo en las campañas parlamentarias.

VALERIACARVAJALCIPER

VER REPORTAJE CIPER: FISCALÍA COMPROBÓ PAGOS FALSOS DE LAS PESQUERAS DEL BIO BIO Y DE AYSÉN. Las evidencias de los pagos políticos de las pesqueras del sur

De un momento FRIOSUR pasó de ser el enemigos de la pesca artesanal a financiadores de la campaña de Iván Fuentes, lo que más tarde le costó la no reelección de Iván Fuentes y Patricio Walker. El impacto tuvo repercusión en la caída de un diputado y un senador, es decir, es una empresa que entiende perfectamente códigos políticos. Como también los entienden Misael Ruiz, militante de Renovación Nacional desde 1984 y Rodrigo Azocar, quién pasaba el sombrero en FIPES para hacer campaña a Iván Fuentes. Es decir, es una empresa que entiende la política, no es secreto para nadie que a través de FIPES influenciaron leyes a su favor.

La contraparte es la pesca artesanal, sector que también mantiene un componente político relevante en su gestión, caracterizado en la diversidad de los actores políticos como en las gestiones del sector, por ejemplo, cuando Iván Fuentes antes de ser diputado gestionó puntos a favor de los industriales.

ivanfuentesindicación

Ver Nota 

Sobre el punto anterior es relevante tomar en consideración el interés actual de FRIOSUR con la pesca artesanal de base, con los dirigentes y en el ámbito legislativo y el papel que jugaría hipotéticamente Jorge Díaz para FRIOSUR, tomando en consideración que se repiten los actores. Misael Ruiz es representante titular en el Comité de Manejo de la Merluza, Rodrigo Azocar que fue imputado junto a Iván Fuentes, figura como suplente liderando a los pescadores artesanales de Aysén, incluso a Honorino Angulo, que figura como segundo cargo después de Rodrigo Azocar. En el consejo Zonal de Pesca representando a la Región de Aysén está Valeria Carvajal, representando a FIPES, le acompaña Carlos Vial Izquierdo, Representante de FIPES y director de FRIOSUR y Hernán Rebolledo, ex director Zonal de pesca, hoy representante de Salmón Chile.

pesca2vial1

Ver R. EXENTA N° 3497 COMITE DE MERLUZA

czp

D.S. N° 111 – TITULARES SUPLENTES DE CONSEJO ZONAL DE PESCA – REGIÓN DE AYSEN

Jorge Díaz Guzmán es un político regional con experiencia para anticipar dónde pisar y con quién trabajar, además conoce al sector, sus representantes y su forma de trabajo. Si antes le tocó comunicar y articular el gobierno para conseguir objetivos. Hoy lo podría estar haciendo para FRIOSUR. 

friosur2

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN