FISCALIA – SOQUIMICH

22-01-2018 – Coyhaique, Región de Aysén

Desde que he entendido que la política es la herramienta para la realización de las transformaciones profundas, entre todos los ámbitos, he defendido los recursos naturales como regionales y que estos deben estar a disposición de las ayseninas y ayseninos. Para el caso de Chile, mi postura es la misma, los recursos naturales deben estar a disposición de todas las chilenas y chilenos, es por eso que reafirmo que se deben nacionalizar todos los recursos naturales, como el agua, propuesta que presenté el año 2009 para su nacionalización. Me opuse tenazmente a la privatización del mar y presenté el primer proyecto de ley para terminar con la pesca de arrastre en Chile. Sobre el Litio, defendí la nacionalización desde el primer minuto, pueden ver mis intervenciones…

Son muchos los acuerdos y negociaciones que demostró la Fiscalía para dilucidar que la estabilidad y el funcionamiento de SQM, administrada por familiares del dictador, obedecía a una maniobra política donde saqueaban o saquearan hasta el 2030 nuestros recursos naturales. Todo en acuerdos entre gallos y medianoche, muy lejos de Aysén, mi tierra.

Así se tejió la historia de SQM, entre acuerdos con Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Pinochet y las platas aceptadas incluso por la izquierda y los hijos políticos de Salvador Allende. Digo esto por Fulvio Rossi, quien defiende al pinochetista Moreira, sosteniendo que el resultado judicial demuestra que las imputaciones no constituyen un delito. No hay que ser astrónomo para ver las estrellas, Fulvio Rossi, investigado por la fiscalía por la facilitación de facturas falsas, presuntamente enviaba correos electrónicos pidiendo dinero al yerno del dictador, ese es tan sólo un ejemplo de cómo el dinero puede ser el denominador común entre dos senadores de corrientes políticas distintas y que se defienden como gatos de espaldas por delitos en pleno uso de sus cargos. Ni siquiera es posible conseguir tanta sintonía política en las transformaciones profundas que Chile requiere, pero al parecer un pinochetista y un socialista se pueden dar la mano para justificar la impunidad.

Hoy renunciaron los fiscales Gajardo y Norambuena, ambos con un trabajo y trayectoria notable como persecutores de la corrupción en el ámbito legislativo y la clase política, trabajo objetivo, es decir, sin color político. Por lo tanto, no concuerdo con la lógica del fiscal nacional Jorge Abbott -con cargo político- de que el Ministerio Público es más que dos fiscales. La cámara de diputados y el senado es más que Moreira, Rossi, Iván Fuentes, Marta Isasi y otra larga lista de políticos que hoy son investigados por diversos delitos en el ejercicio de sus cargos, que han sido elegidos a dedo para que legislen desvirtuando las leyes para desfavorecer a todos los chilenos y hacer ganar al empresariado, sus verdaderos mandatarios, por lo tanto, las salidas alternativas al legislador que comete faltas, afecta a todas las chilenas y chilenos. Es decir, el empresariado podría conseguir un legislador a la carta, sin reproche penal y con total impunidad, para hacer de Chile un país inseguro. Esto podrá marcar un precedente y una oportunidad para los que piensan que pueden usar un cargo de elección popular para recibir coimas, boletas y facturas falsas, etc. Según los fiscales Gajardo y Norambuena, casos como SQM y Penta son los más graves que ha conocido la Fiscalía y yo estimo, que lamentablemente los seguiremos teniendo en nuestra clase política. Por eso hay que sacar la maleza de la política.

¡AÚN TENEMOS PATRIA, CUIDADANOS!

Rene Alinco Bustos

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN