Se viene una nueva contienda política de la que vale poner atención. Los contendores son el concejal Patricio Adio, activo militante socialista del sector Nueva Izquierda y Alejandro Huala, actual alcalde y miembro del sector Grandes Alamedas. Es importante precisar el sector, porque a nivel nacional, el liderazgo que sostiene el senador Alvaro Elizalde, representante histórico del sector Tercerista, es quién a lo menos hasta ahora resultaría electo con el apoyo de casi la mayoría de los sectores internos del PS, dejando consecuencias políticas para nuestra región.

En la región de Aysén, particularmente Coyhaique, el triunfo del sector Nueva Izquierda, representado por el ex candidato a senador por Aysén Camilo Escalona, llegó a un acuerdo político de apoyo Alvaro Elizalde para ostentar un segundo periodo el cargo de presidente del PS y de algún modo fortalecer la parrilla de candidatos a concejales y alcaldes de la Nueva Izquierda a lo largo del país.

El acuerdo anterior debilita a Alejandro Huala, quién políticamente responde a Isabel Allende, líder de las Grandes Alamedas, sector que también entregó su apoyo a Alvaro Elizalde. Cabe señalar que el puente político establecido entre la Nueva Izquierda de Camilo Escalona con Alvaro Elizalde es independiente de los acuerdos políticos entre el sector de Grandes Alamedas de Isabel Allende. Lo anterior ratifica que entre Camilo Escalona e Isabel Allende se mantienen las malas relaciones.

Solo por hacer historia, recordemos que Camilo Escalona trabajó políticamente para bajar de la carrera presidencial a Isabel Allende con frases como: “Todos tienen un lado bueno: Lagos, una reflexión sobre el país muy desarrollada, Insulza una amplia convocatoria y (la senadora) Allende es mujer”. Molestia que el sector Grandes Alamedas retrucó tiempo después en la candidatura de Camilo Escalona en Aysén, levantando en paralelo a Marcelo Diaz, cuadrando a Alejandro Huala, cambiando al gobernador de Puerto Aysén y dejando a Escalona definitivamente en la lona política.

Lo anterior, ratifica que los acuerdos políticos adoptados en la cúpula del Partido Socialista en el nivel central tienen trascendencia en la Región de Aysén y evidentemente queda la puerta abierta al sillón municipal de Coyhaique al mejor resultado de la votación interna del PS que se celebrará este próximo 26 de mayo.

Por su parte, Patricio Adio se ha mantenido al margen de los problemas de Alejandro Huala con los funcionarios públicos, lo que le facilitaría las cosas, pues ha tenido tiempo para fortalecer su equipo de confianza política al interior del municipio. Considerando además que Patricio Adio en esta candidatura compite por el Comité Central del Partido Socialista, de triunfar lo dejaría en mejor condición para exigir su posibilidad de competir como alcalde por Coyhaique en una primeria. A lo anterior, se suma la apuesta de la consejera Andrea Macias, también del sector Grandes Alamedas, quién al parecer también posee interés de ostentar el sillón municipal de Coyhaique, dejando a Alejandro Huala a la intemperie política.

Cabe señalar que las negociaciones de la consejera Andrea Macias, por ejemplo con Renovación Nacional sin respetar acuerdo con la Democracia Cristiana para presidir Consejo Regional, al parecer responde a un interés personal y no del sector Grandes Alamedas, lo que dejaría a Alejandro Huala más lejos de la posibilidad de mantener el cupo municipal un tercer periodo.

Lo anterior deja a los demás partidos políticos en libertad de competir por el municipio de Coyhaique. Y por cierto, la nueva sede del Partido Socialista de Aysén entregada por Alvaro Elizalde en compañía de Camilo Escalona, será para quién gane el 30 de mayo y no en función de la cohesión política. Habré que esperar el 30 de mayo y las declaraciones de los futuros candidatos.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook