HÉCTOR ZAMBRANO OPAZO DESPEDIDO DESDE LA IZQUIERDA DE PIE

13055536_10209902870518065_4672117274074047885_n

Tras el fallecimiento del abogado DC, Héctor Zambrano (el negro) Opazo, sabiendo  que nobleza obliga,  hemos decidido hacer este breve recuerdo del aporte del abogado en pos de los que lucharon para recuperar la democracia en condiciones absolutamente desiguales pero con la mística de los que siguen causas justas.

Héctor Zambrano, de profesión abogado, casado con María Sonia González tuvo cuatro hijos y fue destacado militante de la falange nacional (DC)..

Ex dirigente sindical, ex abogado de los DD.HH., junto a notables abogados comprometidos con la democracia, dentro de sus posibilidades en una región aisenina, donde ser opositor al régimen pinochetista ya en sí era una hazaña, para cualquiera. Los abogados Carvajal, Oquetaux, Cisternas, Hadi, Zambrano eran como el único amparo judicial que tenían, quienes pensaban distinto de  “la democracia protegida” y realizaban algunas acciones de protesta social y política como mítines, panfleteos, rayados, distribución de literatura censurada o simples reuniones en casa de conocidos opositores como en las de los Valencia, de Hady – Vergara (yerno de la jueza Mehersoon), de los Neira, de los Santelices o en La Peña de los Araya Valderrama.

Siempre solía asistir a las reuniones políticas dando tranquilidad a los opositores frente a las posibles detenciones o retenciones en la Primera Comisaría de Carabineros de  Coyhaique.

Sus amigos, camaradas (parejas de truco) y compañeros de Aysén, recuerdan con nostalgia esa época, donde existiendo diferencias nacidas en el pasado golpista, eran capaces de estar bajo el mismo techo  como en el ex Cine Colón, locales de la Iglesia Católica, gestionados por el padre Bruno Predonzzani. Se hacía oposición desde una perspectiva mediática sin pensar en que cada acción, validada por nuestros abogados de entonces, podrían sacar al tirano de su sillón con el poder absoluto.

Zambrano estuvo en las duras y en las maduras en tiempos que el pinochetismo gozaba de un amplio poder burocrático más que represivo implementado por colaboradores que hoy gozan de buena salud y fortuna como el abogado Eduardo Vera W., funcionario municipal.

Nombrado Vicepresidente de la campaña del “NO” en 1987. Entre 1988 y 1998 fue Vicepresidente provincial de Coyhaique del Partido Demócrata Cristiano, y también, Presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia y de la Campaña presidencial de Patricio Aylwin en Coyhaique.; Alcalde de Coyhaique  En 1993 fue electo Diputado por la XI región, distrito N° 59 , siendo Diputado 1994 a 1998.

Con el tiempo después de cumplir algunas funciones públicas regresó a su región, donde enfrentó el 2010, como miles de chilenos, el terremoto que tumbó el emblemático edificio en Concepción, su vivienda como un nuevo golpe a su merecida retiro.

Como todos los que fueron parte de la clase política local, con el pasar de los años, se han ido perdiendo en el recuerdo ,tantos camaradas y compañeros que yacen en el injusto anonimato pero que fueron parte clave en todo el proceso, rompiendo miedos e instando a la juventud de los 80 a seguir con rumbo firme para recuperar la democracia.

Desde esta trinchera le damos y el ADIÓS AL CAMARADA HÉCTOR ZAMBRANO OPAZO NOSOTROS  LOS DE IZQUIERDA, QUE NO HEMOS SIDO PARTE DEL PODER POLÍTICO PERO QUE LUCHAMOS ANÓNIMAMENTE SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LOS QUE SE ATREVÍAN COMO USTED DON HÉCTOR.

¡QUE DESCANSE EN PAZ Y MUCHAS GRACIAS POR SU ENTREGA VALIENTE. POR LUCHAR EN UNA ZONA QUE NO ERA SU TIERRA NATAL DEVOLVIENDO LA DIGNIDAD A LOS AYSENINOS QUE SE QUEDARON LUCHANDO ACÁ DONDE LAS PAPAS QUEMABAN.

Por www.vientopatagon.com

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN