La Ley Indígena establece que existen terrenos protegidos para las personas pertenecientes a pueblos originarios, por lo que no pueden ser adquiridos por quienes no forman parte de dichas etnias. El caso de Juan Pablo Longueira se suma a la polémica protagonizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Juan Pablo Longueira Brikmann, actual jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, e hijo del ex senador y candidato presidencial UDI, Pablo Longueira, compró en 2015 dos parcelas ubicadas en el sector Chucauco, comuna de Villarrica, que son parte de un Título de Merced de 1914, por lo que no pueden ser adquiridas por personas que no pertenecen al pueblo mapuche de acuerdo a la Ley Indígena. 

Una investigación de Ciper Chile reveló que los terrenos de Longueira Brikmann suman 14 hectáreas y se encuentran al interior de la Comunidad Ignacio Yevilao. El primero fue vendido por Orfelina Pichún, propietaria de la tierra desde 2010, luego de comprarla a quienes la habían heredado, mientras que el segundo fue adquirido a Godofredo Cotrena. 

El hijo de Pablo Longueira participa en una sociedad familiar que también tiene propiedad sobre dos terrenos indígenas adquiridos recientemente, en enero y marzo de este año. Se trata de la sociedad Inversiones Las Azaleas -en la que participa junto a su padre, su madre y sus hermanos-, que posee el 99% de Agrícola las Azaleas SpA, que es la propietaria de los terrenos mencionados, y que provienen del mismo Título de Merced de 1914 de los terrenos que Longueira Brikmann tiene a título personal.

Lee tambiénCaso SQM: Corte confirma sobreseimiento de Pablo Longueira por delitos tributarios

Plan Araucanía

El abogado es uno de los asesores más cercanos del ministro Alfredo Moreno, cuya cartera ha impulsado el “Plan Araucanía” como una de sus principales iniciativas, con la que busca poner fin al conflicto que se vive en la región.

Una de las principales críticas desde las comunidades mapuche, quienes han realizado una serie de manifestaciones de rechazo, es que se busca flexibilizar la compra y venta de terrenos indígenas y “está hecha a la medida de aquellos que han usufructuado de las tierras indígenas”.

De acuerdo al programa de gobierno de Piñera, su administración busca modificar la Ley Indígena para potenciar el uso productivo de las tierras entregadas a los miembros del pueblo mapuche reduciendo o eliminando las prohibiciones de venderhipotecararrendar o disponer de sus tierras“.

Lee también: Ubilla responde por la compra de tierras en zona mapuche: “He actuado bajo el apego de la ley”

Longueira dice que no hay infracción

El jefe de gabinete del ministro Moreno aseguró que los terrenos mencionados no se tratan de tierras indígenas según un certificado de Conadi, pese a que es  la Ley Indígena la que determina los requisitos para ver si el terreno es calificado así.

Con respecto a la sociedad familiar, el abogado aseguró que ya no participa de su administración, aunque sigue siendo uno de sus controladores.

El caso de Juan Pablo Longueira Brikmann se suma a la controversia que generó el del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, situación que generó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para indagar eventuales irregularidades.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook