Joel Arriagada González El Sultán de la Salud aysenina

Por Pato Yeco

nacen mellizos de 7 meses, los cuales son declarados INVIABLES PARA LA VIDA por Doctora, por lo cual ordena dejarlos en sala sin atención, para su muerte, después de 10 horas de sobrevivencia una matrona encuentra los recién nacidos en decoloración azul por el frio, aplicando procedimiento de resucitación, son trasladados a Valdivia en donde se salvan.”

La historia revela que el director del servicio de salud de la región, Joel Arriagada González (alias el sultán), esbozando a su harén y sus poderes facticos, se han enfrentado en una disputa silenciosa, con el máximo exponente regional de la democracia cristiana, Henry Méndez. Según comentarios de pasillo, la DC en salud se encuentra dividida con aires de una gresca de poder. A lo que el director (alias el sultán), no lo ha hecho nada de mal, dejando entrever su poderío político.

La novela empieza desde la aceptación entre cuatro paredes de la ex gobernadora por Aysén, Marisol Martínez y  actual directora regional de la junji, que sin mayores reparos y comunicaciones con el partido, (el sultán) pide en comisión de servicio a la antes compañera PS, en su rol protagónico denostador en contra del PDC. Información indica que gremios, el propio senador de la colectividad y el presidente de la fecha roja, exigieron retrotraer el procedimiento con el propósito de no generar discrepancias. La segunda vinculante es el roce causado por el nombramiento del titular director del Hospital Coyhaique Mauro Salinas, en desmedro del ex PRI  y actual DC Eduardo Cruces, quien según cercanos declaran que era la carta del partido y del propio senador por la región. A lo que el generalísimo sultán, ni siquiera pestaño para designar al actual de la cartera.

Círculo cercano a la situación prueban que el poderío ha traspasado los cargos formando una red profunda y una mafia dentro del Servicio y el Hospital Regional, situando actualmente al DC Américo soto, como subdirector administrativo grado 3°, Claudio Riquelme dc 6° actual de dos carteras (director atención primaria y director rural), anexando conjuntamente al nuevo subdirector de recursos humanos y ex jefe gabinete Jorge Montecinos. Dando cuenta de poseer todas las subdirecciones, además de la dirección del hospital Mauro Salinas, sequito del sultán. Se concluye de formar el equipo con representantes de la derecha fuerte, Julio Vargas PRO UDI, Jorge Finlez PRO UDI, Araceli Cuesta ex jefa gabinete UDI, como encargada de la unidad quirúrgica, Rodrigo Solís UDI, Miguel Gálvez PRO UDI, Luis Arias Asesor del Ex Gobierno del Piñera RN, y unas tantas jefaturas del nivel intermedio cercana a las 78. Como guinda de la torta, jefa de gabinete a la socialista Lorena Guerrero.

Respecto de la tercera crisis orquestada por el flamante sultán, se sitúa su accionar en relación a su harén, y no menos conocida su novela con la PRO Socialista Sandra Ampuero, quien ocupaba el antiguo cargo como Directora del Hospital de Aysén. Del conflicto asociado con el capítulo de médicos de la región, el sultán refugia en dependencias del actual Subdirector Administrativo, como encargada de la normalización o también llamada puesta en marcha del hospital Aysén, otorgando asignaciones  por montos sobre los 1.5 millones, en función de su desmedro como directora saliente. Siguiendo la trastienda se suma la enfermera Madelyne Kunz, quien de la mano del ex jefe gabinete transforman las dependencias en un bunker para sus protegidas.

Suma y siguen las desobediencias del experimentado sultán, que por bien reconocido prontuario, no deja espacio para que representantes del partido tomen riendas.

Continuando con comentarios de pasillo el señor sultán, quien se jacta de su exquisita gestión (para pensar), aparecen antecedentes de los 8 mil millones de deuda del servicio de salud, incorporando a estas el sobreseimiento del caso en la unidad de Partos donde nacen mellizos de 7 meses, los cuales son declarados INVIABLES PARA LA VIDA por Doctora, por lo cual ordena dejarlos en sala sin atención, para su muerte, después de 10 horas de sobrevivencia una matrona encuentra los recién nacidos en decoloración azul por el frio, aplicando procedimiento de resucitación, son trasladados a Valdivia en donde se salvan. Suma y sigue ahora con el desfalco por la construcción fallida del Helipuerto del Hospital Regional en 2012, que perdió 400 millones de pesos. Se hizo de nuevo el Helipuerto. Las ya conocidas licitaciones no investigadas  en abastecimiento del Servicio Salud,  ADJUDICADAS a familiares DIRECTIVOS del Hospital Regional de Coyhaique. Empresa de alimentación, cumplimiento de los requisitos del contrato, relación de PARENTESCO de los empresarios con funcionarios de Hospital de Coyhaique. Empresa de aseo y seguridad, no cumplimiento de los requisitos del contrato, relación de PARENTESCO de los empresarios con funcionarios de Hospital Regional.

A ciencia cierta se observa un modo operandi en donde todos son inocentes, en donde no existen investigaciones, en donde los sequitos tienen la capacidad de delinquir con los recursos del estado, afectando a una comunidad cada vez más empobrecida. Para concluir, existen antecedentes de  facturas de telefonía, agua potable y electricidad impagas. Morosidades y crédito suspendido en traslados aéreos  de pacientes (PACIENTES TRASLADADOS) a Santiago y Valdivia sin el ánimo de polemizar (o si) los recursos trasladados por el Consejo regional, sirvieron para el pago mensual de los funcionarios del servicio, etc. para no continuar nombrando la NO alimentación a funcionarios, desvinculación de algunos (as) y el prontuario que arrastra en sus antiguadas direcciones de Valdivia, concepción e Iquique, elefantes blancos como lo ocurrido en las posta de mallín grande y el retraso de cerca de un año y ocho meses en el Hospital de Aysén.

Conoceremos que dicen nuestras autoridades de la mafia en salud, y de la concentración de poder a nivel regional y nacional. Nos preguntamos, donde esta contraloría, superintendencia de salud  y la seremi.

Zona de los archivos adjuntos

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN