japon-gira (1)

Pescadores ya conocidos de la Región de Aysén, seguramente motivados por la diversificación productiva, pero hay límites. Si bien es cierto, el viaje podría haber influenciado la diversificación del sector pesquero artesanal de la región de Aysén, esto no fue así. Es cierto que Honorino Angulo, concejal PPD Marcos Silva, Rigoberto Uribe,  Nelson Matissine y su esposa Sofía Cabero son pescadores artesanales, no recolectores, por lo tanto lo correcto era enviar algueros y no pescadores demersales.

Aclarado lo anterior, también hay que distinguir que el financiamiento se da en un escenario ajeno a una campaña política, pero con bastantes elementos, uno de ellos, el viaje fue financiado por Salmones Blumar y Salmón Chile, el enemigo. Iván Fuentes también justificó el aporte de FIPES como un acto de inocencia para cumplir los objetivos del sector pesquero artesanal de la región.

Hernán Rebolledo, representante de Salmón Chile, también es suplente de Valeria Carvajal de FIPES quién representa a la Región de Aysén en el Consejo Zonal de Pesca, quién según los antecedentes, proveía el financiamiento para Iván Fuentes a través de Rodrigo Azócar, hoy el amigo de todos.

 

En el viaje a Japón y Corea del Sur también acompaño a los pescadores Paulo Jorquera, jefe de Concesiones, Medio Ambiente, Certificación y Seguridad de Salmones Blumar. Recordemos que Salmones Blumar en la Región de Aysén ha tenido episodios gravísimos de contaminación descontrolada, en las que la Superintendencia de Medio Ambiente ha formulado cargos contra Blumar por una serie de “una serie de incumplimientos ambientales en los centros de engorda” en el litoral norte de la región.

 Dentro de los principales problemas, la Superintendencia de Medio Ambiente consignó en Salmones Blumar “presencia de residuos y elementos en desuso propios de la actividad acuícola en el borde costero aledaño”, “presencia de gran cantidad de redes acopiadas y tensores de sujeción en el fondo marino aledaño al espacio concesionado” y que “no se sigue el procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes empleadas”.  Además, constató que la “plataforma de ensilaje y estructura anexa a ella no poseen pretil de acumulación para evitar el derrame de desechos al mar”, “vertimiento de desechos orgánicos al medioambiente”, que “no se realiza el procedimiento de recolección diario de las mortalidades”, “disposición deficiente de las mortalidades recolectadas y no se realiza su desnaturalización de forma adecuada” y que “no llevan a cabo las medidas de contingencia establecidas en caso de mortalidades masivas y falla de sistema de ensilaje”.

Hace menos de una semana el Servicio Nacional de Pesca informó que la Región de Aysén posee la mayor cantidad de centros de cultivo de salmón anaeróbicos, liderando la presencia de bacterias, seguida por el contenido de oxígeno disuelto y la materia orgánica en el sedimento. Otro nuevo desastre ambiental auspiciado por Salmón Chile, de la que suponemos, los dirigentes de la pesca artesanal tiene una opinión. 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook