La Asociación Indígena Rakiduantum realiza emplazamiento a la Diputada Aracely Leuquén.

Yorka Chuquian Gallardo, Zomo, Autoridad Mapuche, Asociación Rakiduantum quiere hacer un comunicado publico respecto a la parlamentaria de la región de Aysén Aracely Leuquén en su condición de mapuche era una oportunidad para la región con la tercera mayoría porcentual de población que se reconoce perteneciente a un Pueblo Originario, incluso ella ha destacado su origen étnico y que su llegada el 11 de marzo al parlamento declaro que reivindicaría los derechos ancestrales y que instalaría una visión más integradora en su función.

Pero en la práctica ha sucedido lo siguientes:

  1. En sus redes sociales planteo públicamente por que soy una mujer “que no se disfraza”. ¿Qué significa eso diputada?
  2. Acuso de discriminación en el programa de televisión Mentiras Verdaderas hayan invitado a la lanmgen diputada Emilia Nuyado como la única parlamentaria mapuche de nuestro país.
  3. En el marco de una reforma constitucional que promovía la equidad de género que se discutió en la Cámara de Diputados, existe una indicación señalaba que: “El Estado tiene el deber de asegurar el respeto y reconocimiento de los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas” y la diputada Mapuche Aracely Leuquen voto en contra,

 

Yorka Cheuquian en  representación de la mujeres que se sienten orgullosas de ser mapuche y representación de mi asociación indigena solicitamos que abandone la bancada indígena ya que sus pensamientos no representan a las mujeres mapuches del territorio Aysén  nos avergüenza profundamente hace perpetuar lo errores históricos que el Estado Chileno comete con nuestro pueblo.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN