La discusión sobre el aborto y la realidad sobre la salud en nuestro país

La discusión sobre el aborto y la realidad sobre la salud en nuestro país

Por María Jose Rojas Rojas
Abogada – Defensora Feminista y poeta
Columnista VientoPatagon.com

Esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto en ciertos casos. Cabe señalar que no es la primera propuesta que se ha estudiado en el poder legislativo sobre la materia, sino que es una discusión que data por lo menos de hace siete años, con la negativa de los sectores conservadores de siempre, quienes consideran el derecho a la vida del sujeto en gestación como un derecho absoluto y con el debate de si las mujeres tenemos o no el derecho a disponer de nuestro cuerpo al menos en lo que se refiere a la posibilidad de interrumpir el embarazo.

El proyecto de ley firmado por la Presidenta, propone despenalizar el aborto en tres casos: Si existe un riesgo vital presente o futuro para la madre; si el embrión o feto padece alteraciones incompatibles con la vida y; en el caso de violación de la madre.

A mi parecer, la discusión sobre la posibilidad de despenalizar el aborto lleva indefectiblemente a hacernos una pregunta más que razonable. Se trata de si nuestro sistema de salud está preparado para dar igual posibilidad de acceso a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo, a acceder al personal médico, quirófanos y medicamentos adecuados para realizar estas intervenciones. Porque sabemos, primero que toda intervención requiere de un despliegue de recursos que no todas las mujeres estamos en condiciones de solventar. Recordemos que vivimos en un país donde la brecha de la pobreza es mucho más cruda en el caso de las mujeres. Y en segundo lugar, porque las mujeres de sectores rurales, o de ciudades donde hay servicios hospitalarios de “baja complejidad”, no pueden acceder a quirófanos en el caso de requerirlo y, tampoco a ginecólogos y obstetras en el sector público.

Creo que esta situación se debe abordar con altura de miras, ya que despenalizar el aborto no es la solución para que las mujeres dejen de abortar en condiciones deplorables y riesgosas para su salud. Lo es si, además de este proyecto de ley, se pone el énfasis en la salud ginecológica de las mujeres, en las posibilidades de acceso a ella y en la calidad de las atenciones, como una política pública para mejorar las condiciones de salud de las mujeres, con mayor dotación de ginecólogos, matronas, habilitación de quirófanos, medicamentos e instrumental, y para que, por lo menos en Chañaral, dejemos alguna vez de ver el desfile de mujeres sufrientes y vulneradas en sus derechos, pariendo en la carretera y perdiendo a sus hijos, por un asunto administrativo.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Enero 2018
L M M J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031