LA IMPUNIDAD DE HUALA Y EL SILENCIO DEL CONCEJO MUNICIPAL

En el año 2016 las concejalas y concejales Aracely Leuquen, Joaquín Soto, Vega y Juan Catalán,  hicieron una presentación a Contraloría Regional denunciando un trato que habría realizado el Alcalde Huala con la Consultora Asesoría, Gestión y Servicios Limitada AGS Ltda. En esta presentación solo se negó a participar el Concejal Patricio Adio por una mal entendida lealtad partidaria, y  sin duda, una traición a sus electores, que le eligieron para fiscalizar y no aportar con silencio cómplice.

La Contraloría Regional de Aysén -que parece de Júpiter- porque habitualmente nunca encuentra nada relevante. Sin embargo, doña Jacqueline Del Valle Inostroza a pesar de no encontrar vida extraterrestre, emitió el Informe Nro 1769 del 03 de mayo del 2016 que en  lo más sustantivo reconoce:

  1. Que la modalidad de contratación vulnera lo establecido en la ley de compras y no se ajusta a derecho
  2. Que se debió obtener la aprobación del concejo antes de hacer la contratación. El tema el Alcalde Huala lo  presentó al Concejo,  recién el 08 de febrero del 2016 ( el contrato se firmó en diciembre del 2015) y en dicha sesión tampoco se pronunció el concejo.
  3. Que por similar servicio la Municipalidad pago un sobreprecio de un 75%en comparación a igual servicio a otros municipios del país. Vulnerando el principio de eficiencia en el uso de recursos públicos consagrado en el Articulo Nro 3 de la Ley 18.575.

En el Resumen de Observaciones la Contraloría Regional estableció que:

OBSERVACION CLASIFICACION NIVEL DE COMPLEJIDAD
Contratación trato directo omitiendo cumplimiento requisitos legales Contrato bajo modalidad trato directo no se encuentra justificado Altamente Complejo
Contratación sin autorización del Concejo Adquisición no cuenta con aprobación del Concejo Altamente Complejo
Indeterminación del monto de la obligación financiera asumida por la municipalidad , sin licitación publica Otras infracciones normativas Altamente Complejo
Precio convenido vulnera el principio e la eficiencia en la función publica Infracción a la ley 18575 Altamente Complejo

 

El actual concejo municipal, no queda ningún concejal denunciante de Huala, solo se mantiene Adio que no es capaz de representar a sus electores en nada, menos la importa el buen uso de los recursos municipales.

 

DESCARGUE INFORME DE CONTRALORÍA AQUÍ

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN