LA SERIEDAD DE LA DC PARA LAS ELECCIONES AÑO 2020

Hace días atrás nos enteramos que la DC trabaja en las elecciones del año 2020 y ya posee en la mesa algunas cartas. Trabajo arduo, tomando en consideración el precedente en las parlamentarias del 2017, en las que se les derrumbó el castillo con la baja de Patricio Walker e Iván Fuentes, ambos inmersos en la atmosfera de la corrupción pesquera por el caso FIPES.

En el camino aparece Cristian López Montecinos como contendor de la eterna Paz Foitzich Sandoval. Ambos estarían en Alemania en la Fundación Konrad Adenahuer preparando el futuro político, del que sabemos, tendrá a Foitzich compitiendo por dentro o por fuera de su sector.

Paz Foitzich el año 2008 fue candidata a alcaldesa de Coyhaique como Independiente–PRI, que se tradujo en un golpe a la lista de la Concertación, a pesar que siempre se desempeñó en cargos de confianza DC como Gobernadora de Aysén, Directora SENCE, Directora de Cultura de la Municipalidad de Coyhaique e incluso como Concejala DC. Sin embargo, el año 2008, a pesar de saber que no ganaría, logró evitar el triunfo seguro de la Concertación representado por el DC Iván Gutiérrez Loyola, abriendo paso a la UDI “Pinochetista” de Omar Muñoz Sierra por la diferencia de apenas 333 votos, en bandeja. El año 2009 nuevamente compite al senado por el PRI, donde es tercera de cuatro candidatos, derrotando al débil Ernesto Velasco.

El año 2017 nuevamente compite, pero ahora dentro de la DC, aprovechando la caída de Walker y Fuentes, lo que le permitió subir considerablemente en votos, superando las performance anteriores, en las que las competiciones tenían carácter simbólico y político.

Sería interesante conocer la opinión de los militantes de base de la DC en relación a una nueva aventura electoral de Paz Foitzich. Escenario con un diputado Calisto muy distante de la izquierda, en su tiempo fue funcionario de Piñera y con trayectoria y sintonía con Foitzich para entrar y salir del PRI. Es decir, ambos -de vuelta-  podrían ostentar el poder total de la DC.

Las múltiples elecciones, como las del multi-derrotado Camilo Escalona y su desconocido paso por Aysén, demuestran que la elite política es quién manda a nivel nacional y al interior de las regiones para instalar a los y las candidatas de siempre. Si bien es cierto, existen -candidatas y canditados- que son de base regional, respiran sobre la misma lógica de la caja electoral.

Lo importante es conocer si en el futuro de la DC, puntualmente los militantes apostaran por Paz Foitzich o Cristian Montecinos, quedando la incógnita, si ambos respetaran acuerdo o competirán fuera de la órbita de la DC. Para Paz Foitzich es un escenario posible.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN