En la región de Aysén, cada día se observa un mayor deterioro de los recursos naturales como suelo, agua y bosque, afectando directamente la sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios regionales, sí como la calidad de vida de la población rural en su conjunto.

Esta problemática tiene múltiples causas, algunas de ellas son naturales como las características de los suelos, clima y/o relieve de la región. Otras son generadas por el mismo hombre, como el inadecuado manejo de los sistemas silvoagropecuarios, centrados en la explotación poco racional de estos recursos y sin un sentido de sustentabilidad. A todo lo anterior se debe agregar el actual escenario de cambio climático, que acrecienta el problema y hace aún más vulnerables a los sistemas silvoagropecuarios regionales.

La situación antes descrita es de conocimiento público y de alta preocupación para el ministerio de Agricultura y todos sus servicios. Es por ello que para revertir el actual escenario de erosión y degradación de suelos, la presión sobre los bosques y la contaminación de cursos de agua, así como la problemática de cambio climático imperante a nivel local y global, se presentó el programa “Innovación en prácticas sustentables para la adaptación al cambio climático”. Esta iniciativa fue presentada por INIA Tamel Aike, en conjunto con SAG, INDAP, CONAF y Ministerio de Medio Ambiente, al concurso FIC-Gore Aysén 2017, siendo aprobada para su ejecución a partir del 2018, con un horizonte de ejecución de 36 meses. La iniciativa tiene carácter regional y contará con módulos y unidades demostrativas y de investigación en las cuatro provincias de la región.

El objetivo general del programa es “Aumentar la sustentabilidad de los sistemas silvoagropecuarios de la región de Aysén, a través de la innovación en prácticas productivas, transferencia tecnológica y gestión público-privado, que permitan su adaptación al nuevo escenario de cambio climático.

El resumen, a través del programa se introducirán, evaluarán y validarán nuevas tecnologías o prácticas de manejo sustentable en el área silvoagropecuaria, que vayan en la línea de proteger los recursos suelo, agua y bosque. Entre las prácticas se encuentran a) cortinas cortaviento multipropósito, b) plantaciones silvopastorales multipropósito, c) protección de riberas o zonas riparianas, d) microterrazas, e) zanjas de infiltración, f) control de cárcavas, g) restauración ecológica y h) cero labranza. De cada una de estas prácticas se generará un protocolo técnico regional y ficha de costos, que permitan en el futuro incorporar estas prácticas a los programas o sistemas de incentivos locales tales como el SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) y/o la Ley de Bosque Nativo, para así apoyar la masificación de estas prácticas a nivel predial.

Adicionalmente, se trabajará en una nueva gestión pública, de todas las instituciones relacionadas con los recursos naturales antes mencionados, tales como INDAP, SAG, CONAF, Ministerio de Medio Ambiente, INIA e INFOR, poniéndose énfasis en el desarrollo del territorio, por sobre la tradicional mirada sectorial. Finalmente, todos los resultados serán traspasados a los beneficiarios directos e indirectos, a través de diferentes actividades de difusión, trasferencia tecnológica y capacitación.

El día jueves 27 de diciembre de 2018 será el lanzamiento de esta iniciativa a nivel regional, en cuya oportunidad se presentará la iniciativa y sus alcances al medio local. Adicionalmente, se desarrollará un seminario, en el cual participarán destacados profesionales de INIA, INFOR y SAG, de la región de Aysén, así como de otras regiones del país, quienes expondrán interesantes temas relacionados con los objetivos del presente programa.

Desde ya se invita a toda la comunidad regional relacionada con la producción silvoagropecuaria, productores, estudiantes, profesionales y técnicos, a participar de este lanzamiento/seminario.

Lugar: Salon Auditorium del MOP, Riquelme N° 465.

Horario: 8:30 a 13:00 horas.

Día: Jueves 27 de diciembre de 2018.

Invitación Programa FIC Programa Lanzamiento Proyecto FIC

Programa Lanzamiento Proyecto FIC

DSCN6396 IMG-20181024-WA0022 DSCN6369 DSCN6338

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook