Los 5 pilares de la Regulación Responsable

El fracaso del prohibicionismo conlleva la búsqueda de alternativas más sensatas y pragmáticas en el ámbito de las políticas de drogas. En la actualidad, la discusión sobre necesidad de reformar las políticas de drogas se ha democratizado y, cada vez más gobiernos, académicos, personas expertas y organizaciones no gubernamentales abogan por un cambio. 


Más allá de que la prohibición no ha sido eficaz controlando la expansión de la oferta de todo tipo de drogas, lo cierto es que las mayores reformas están empezando por el cannabis en particular. En este sentido, Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar totalmente el mercado de la marihuana a finales de 2013. Hay cuatro estados de EUA. que también lo han hecho. Cada vez más países implementan programas de cannabis medicinal  como Holanda, Alemania, Canadá, Finlandia, Noruega, República Checa o Italia. Por otro lado, otros países, especialmente en América Latina están discutiendo alternativas a la “guerra contra las drogas” y la criminalización de las personas consumidoras . Después de décadas de perseverar en el paradigma jurídico punitivo y el paradigma médico abstencionista, las evidencias demoledoras muestran que la presencia de las drogas en las sociedades actuales es inevitable. Por tanto, cada territorio desde su realidad jurídica y sociocultural deben proponer nuevas políticas para superar el marco prohibicionista. En este sentido, el presente documento elaborado por la plataforma Regulación Responsable, despliega los elementos centrales, que debería de contemplar un modelo alternativo para regular el cannabis en el Estado español.

El texto se divide en cinco partes claramente diferenciadas. Cada una de ellas corresponde a lo que hemos llamado pilares para una regulación integral del cannabis en el Estado español. Es decir, la nueva estructura jurídica y socio-educativa resultante del proceso de regulación descansará sobre cinco pilares. Consideramos clave cada uno de los pilares porque si falta uno de ellos la regulación en ningún momento sería integral. Los pilares de la regulación integral son: autocultivo, cultivo colectivo y clubes sociales de cannabis, comercio con licencia, educación para un consumo responsable y acceso al cannabis terapéutico.

La propuesta de regulación integral del cannabis permitiría cuatro formas de abastecimiento de cannabis. El quinto pilar corresponde a la educación para un consumo responsable y es transversal a todos los otros pilares. El pilar de acceso terapéutico está restringido a personas diagnosticadas con alguna dolencia susceptible de ser tratada con cannabis. Y, los otros tres pilares permiten abastecerse de forma legal sin incurrir al mercado informal. En última instancia la persona decidirá cual es la vía que se adapta mejor a sus necesidades para obtener el cannabis . El pilar de acceso terapéutico está restringido a personas diagnosticadas con alguna dolencia susceptible de ser tratada con cannabis. Y, los otros tres pilares permiten abastecerse de forma legal sin incurrir al mercado informal. En última instancia la persona decidirá cual es la vía que prefiere para obtener el cannabis.

En la actualidad, el autocultivo y los clubes sociales de cannabis representan las formas más socialmente integradas para abastecerse sin recurrir al mercado informal. Estas dos fórmulas se contemplarán en la nueva regulación integral del cannabis con el fin de delimitar qué prácticas serán lícitas y cuales ilícitas. Por tanto, esto ayudará a dejar atrás la inseguridad jurídica en la qué viven autocultivadores y autocultivadoras y miembros de los clubes sociales de cannabis. En cambio, una parte importante de los consumidores actuales se abastecen a través de la compra en el mercado informal. Ante esta realidad, la regulación integral del cannabis refleja la posibilidad de adquirir cannabis por medio de vías alternativas al autocultivo o los clubes sociales de cannabis. El pilar del comercio con licencia contempla que la venta estará fiscalizada por el Estado y se evitarán las practicas monopolísticas. Esta situación permitirá dinamizar la economía local, con especial atención a la población rural, y en última instancia se luchará contra el narcotráfico  restándole  clientes .

El orden en que se presentan los pilares obedece a una cuestión formal sin intención alguna, y no denota mayor o menor importancia entre sí. Todos los pilares son centrales. Este documento es una primera aproximación a la forma en qué se procederá a la regulación integral y en ningún momento es definitivo, sino todo lo contrario, la lectura de este texto debe estimular la discusión y el intercambio de ideas para afinar y mejorar la propuesta de regulación. Invitamos a ello.

  • 1. Uso personal y autocultivo de cannabis
  • 2. Cultivo Colectivo. Clubes Sociales de Cannabis
  • 3. Comercio con licencia
  • 4  Educaciones para un consumo responsable
  • 5. Acceso terapéutico al cannabis

*Pincha aquí para ver el texto y los 5 pilares completos

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN