Los vínculos de rectora Marshall y Sociedad Nacional de Agricultura.

En el asunto del traspaso de terrenos fiscales de la Escuela Agrícola, pertenecientes a la Sociedad Nacional de Agricultura a la Universidad de Aysén no ha estado exenta de cuestionamientos por diversas razones, entre ellas, la reducción del perímetro de terreno entregado por la Sociedad Nacional de Agrocultura a la Universidad de Aysén. Según la ministra Delpiano: “ahí hay un conflicto muy grande en la región porque nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato y a pedirle a esas personas que desocupen el terreno”, dijo.

En la última declaración de intereses de la Rectora María Teresa Marshall, figura como accionista de PRUNESCO S.A, compañía fundada en 1941, hoy es la más grande de Chile y líder en América Latina y una de las tres más importantes de la industria a nivel mundial, llegando así a más de 50 mercados en los cinco continentes en el ámbito agrícola. PRUNESCO S.A es una de las principales empresas exportadoras de ciruelas deshidratadas, liderando el mercado con US$ 29.756.563 exportados el año 2005 (PROCHILE).

Primer Vinculo: Prunesco S.A y Sociedad Nacional de Agricultura

SNALa existencia de vínculos entre PRUNESCO S.A y la Sociedad Nacional de Agricultura son diversos y permanentes. Prunesco S.A fue la primera compañía en sumarse a la Plataforma de Negocios para la Innovación de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), según el Secretario General de la SNA Juan Pablo Matte: “Prunesco es la mayor empresa elaboradora y comercializadora de ciruelas deshidratadas del país. Esto permitió a Prunesco y sus accionistas ampliar su mercado exportador a Rusia y el Sudeste Asiático.

Sin embargo, la vinculación entre PRUNESCO S.A adquiere más fuerza en sus ejecutivos. Tal es el caso de Patricio Valdés Urrutia, presidente de PRUNESCO S.A y representante de la Asociación de Productores de Ciruelas Secas, quién además es consejero gremial de la Sociedad Nacional de Agricultura. (VER CONSEJO DIRECTIVO SNA).

Recaredo Ossa Errázuriz, Director Plataforma de Negocios en Sociedad Nacional de Agricultura, se desempeñó como director ejecutivo de Prunesco S.A, convirtiendose en la primera compañía en abrirse nuevos mercados, alcanzando exportaciones sobre los US$ 43,854,348.

Segundo Vinculo: Los derechos de agua de rectora Marshall y Sociedad Nacional de Agricultura.

De acuerdo a la Declaración de Intereses, María Teresa Marshall posee: 5.2.- DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS Y CONCESIONES DE LA ENTIDAD (POR CADA SOCIEDAD EN QUE TENGA LA CALIDAD DE CONTRALOR (ARTICULO 97° DE LA LEY N°16.045)0 INFLUYE DECISIVAMENTE EN LA ADMINISTRACIÓN O EN LA GESTIÓN (ARTICULO 99° DE LA LEY N° 18.045)).

vinculo nay juntadevigilanciaDe acuerdo a la nómina de accionistas 2017 de la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, Maria Teresa Marshall figura como accionista con registro N° 85188. La Asociación de Canalistas de Chile posee Acciones de río: 645,096 dentro de un total de 8.135,1 acciones de la primera sección del río Maipo.  Según el Balance, la Asociación cuenta con activos, pasivos y patrimonio significativo.

ASOCIACION DE CANALISTAS DEL CANAL DE PIRQUE

NOMINA PROVISORIA DE ACCIONISTAS 2017

FECHA ACTUALIZACION : MAYO DE 2017

canalistaslistado

 

Según la información que declara la rectora María Teresa Marshall sobre sus derechos de agua, no indica que pertenece a la Asociación de Canalistas del Canal de Pirque, que es la que interactúa con fines económicos y jurídicos con la Sociedad Nacional de Agricultura a través de la Junta de Vigilancia  del Río Maipo. Esta ultima integra a otras asociaciones de canalistas y empresas, tales como:

Empresas Sanitarias: Aguas Andinas S.A., Aguas Cordillera S.A., Aguas Manquehue S.A.

Generadoras Eléctricas: Compañía Auxiliar de Electricidad del Maipo S.A., Carbomet Energía S.A., Energía Coyanco S.A., AES Gener S.A., Eléctrica Puntilla S.A.

Sin títuloSegún la Memoria 2016 de ASOCIACION CANALES DE MAIPO. Las modificaciones al Código de Aguas propiciadas por el ejecutivo y legislativo, comenzaron afectar la propiedad y el uso de sus actuales y futuros derechos de agua de los empresarios. Esto llevó a la Asociación a organizar una cruzada en defensa de sus accionistas, trabajando en conjunto con otras Asociaciones

Gremiales, tales como:

  • Regantes
  • Confederación de Canalistas de Chile
  • Sociedad Nacional de Agricultura

Ámbito Legislativo: Asociación de Canalistas y Sociedad Nacional de Agricultura

Según la ASOCIACION CANALES DE MAIPO – MEMORIA 2016, la Modificación al Código de Aguas y Reforma Constitucional les traería problemas.

sna1

 

memoria

En el mes de abril de 2017, el Directorio de la Asociación Canales de Maipo y administración, deciden trabajar el tema, iniciando un proceso de obtención información y contacto con distintas organizaciones, tales como la:

  • Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)
  • Confederación de Canalistas de Chile (CONCA)
  • Asociación de Canalistas de Pirque.
Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN