Ministerios de Hacienda y Obras Públicas se enfrentan en el Congreso por reformas al Código de Aguas

Durante discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

  • El martes 30 de agosto, subsecretario de Hacienda Alejandro Micco criticó las modificaciones introducidas en comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, mientras el director de la DGA Carlos Estévez y el titular MOP Alberto Undurraga las defendieron.

Con la directa presión del ministerio de Hacienda para hacer una profunda revisión a la reforma al Código de Aguas que avanza en la Cámara de Diputados, comenzó el martes 30 de agosto en la Comisión de Hacienda la tramitación de dicho cuerpo legal.  Esto, luego de haber sido aprobado por sus pares de las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura.

En la ocasión el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, dio cuenta del interés de la repartición de un análisis de gran parte del articulado y no solo del referido a materias específicas que involucran aspectos fiscales, lo que señaló era necesario “por la importancia de tratar el tema de los recursos hídricos no solo por la vida humana sino por su impacto en nuestra economía”.

Su visión se sustenta en que “durante el transcurso de la tramitación del proyecto ha surgido una serie de modificaciones que tienen cierto nivel de complejidad para la visión de este Ejecutivo. En particular, se ha planteado el tema de usos específicos que, de alguna forma, elimina la lógica de una asignación eficiente de los recursos hídricos para las funciones productivas que sean más pertinentes para el desarrollo del país”.  Por ello cuestionó que el estado actual de la normativa exija a los titulares de derechos de agua solicitar autorización para cambiar los usos de las aguas.  También, que proteja los recursos hídricos en áreas indígenas y de campesinos, que aplique el caudal ecológico a derechos de agua ya constituidos y que obligue a las mineras informar y pedir permisos para usar las aguas que encuentren en sus faenas (figura conocida como “aguas del minero”).

Ante esto Carlos Estévez, director de la Dirección General de Aguas, reafirmó que bajo las actuales condiciones ambientales se requiere una adecuación de la normativa.   “El cambio climático es evidente, y nuestro marco legal está diseñado para la abundancia. En el año 81, cuando se pensó y se trabajó el Código de Aguas no era una tema la escasez hídrica. De hecho el código tiene 317 artículos, pero solo uno, el 314, se refiere a la escasez hídrica, pero solo de modo temporal, como algo que puede ocurrir hasta seis meses, de modo improrrogable”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga respaldó los cambios realizados en las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, por el nivel de acuerdo alcanzado.  “En uno y otro lado se han ido construyendo acuerdos transversales y amplios en cada uno de los puntos, que en un principio aparecían, eventualmente para algunos sectores, bastante disruptivos. Sin embargo, en las votaciones que hemos tenido en ambas comisiones hemos tenido bastante transversalidad, apoyo y acuerdo” puntualizó.

En la comisión legisladores de la Unión Demócrata Independiente pidieron que se revisara todo lo relativo al pago de patentes, y los artículos 5º (prioridades de uso), 6º (concesiones), 56º (“aguas del minero”) y 129º bis 1 (caudal ecológico), en coherencia con lo planteado por el subsecretario Micco.  Al respecto el secretario de la comisión explicó que en esta etapa no corresponde analizar y, eventualmente, modificar dichos artículos.

De esta forma, las audiencias con actores relacionados se realizarán los días martes 6 y miércoles 13 septiembre, programándose el inicio de la votación para el martes 27 de septiembre.

Integran la Comisión de Hacienda los diputados Manuel Monsalve (PS), Sergio Aguiló (IC), Pepe Auth (ind.), Fuad Chaín (DC), Felipe de Mussy (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini (DC), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS) y Ernesto Silva (UDI).

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN