No podemos seguir esclavos de la Codicia de Edelaysen   

No podemos seguir esclavos de la Codicia de Edelaysen  

 

En la imagen Pablo Lorenzini, presidente del Directorio que vendió Edelaysen por mil millones de pesos.

La primera responsabilidad de un Gobierno es hacer todo lo que esté a su alcance para que contemos con un sistema eléctrico estable y seguro que nos permita mejorar nuestra calidad de vida. Desgraciadamente no es lo que estamos viviendo en la región de Aysén.

Hoy estamos frente a un servicio publico de electricidad en extremo deficiente por su mala calidad, aun más, es reiteradamente deficiente, Edelaysen tiene instalaciones inseguras; también de operación y de mantenimiento, no satisfacen solicitudes de servicios, están cobrando de más, no cumplen con los plazos de reposición de servicio, la continuidad de servicio no esta garantizada y no cumple con ningún estándar de la calidad de suministro, basta ver la extensa lista de multas que mes a mes se les aplica.

Hasta cuándo vamos a permitir que edelaysen siga con sus cortes, racionamiento, con que las boletas aparezcan cobros muy abultados,  que no tenga ningún proyecto para consolidar el sistema eléctrico con energías limpias y renovables, que se tramite hasta más no poder para que entren nuevos consumos y que nos siga mintiendo.

Cuando se privatizo Edelaysen en el gobierno de  Eduardo Frei  Ruiz-Tagle (mil millones avalado por el directorio de la época https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=862) , se dijo que era para mejorar su gestión y que las cuentas de la luz bajarían, pero fue todo lo contrario, se despotenció el sistema eléctrico por la avaricia de estos empresarios que no hizo las inversiones que requería el servicio eléctrico de Aysén y se llenó de grupos generadores a petróleo hasta llegar  hoy a una crisis profunda de energía, vergonzoso es vivir en una zona con un tremendo potencial en hidroelectridad y hoy Edelaysen esté generando electricidad  a puro petróleo, aun más, hoy traen 5 nuevos grupos electrógenos para seguir consumiendo aun más petróleo.

Es fundamental que la autoridad tenga voluntad política y el compromiso enérgico  y claro para luchar con los instrumentos de la ley.  Basta ya, que el gobierno nos llene de seminarios, talleres, almuerzos, viajes y muchas consultorías para embolinar la perdiz y no hacer nada, así está gastando nuestra plata el Seremi de Energía y otros.

Esta claro en la ley eléctrica que si una empresa no da el ancho y es repudiada por la ciudadanía se le deba vía decreto quitar las concesiones que tiene y esta aún más claro, todo el procedimiento para que la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC se haga cargo de la generación transmisión y distribución de la electricidad.

Es preocupante que ya no nos asombren los casos de desfalco, colusión y engaños masivos a consumidores, hoy existe una ética empresarial dominante en chile la de hacer hasta lo imposible para alcanzar las metas personales a cualquier costo, estamos ante el imperio del ego y el éxito económico a ultranza, así, a este grupo controlador de Saesa nada le importa el medio ambiente, pagar lo menos que se pueda, abusar de proveedores y clientes, concebir a los trabajadores como recurso.

La Presidenta Bachelet prometió cuando asumió su mandato cumplir con la Constitución y las Leyes, pero esto para la región de Aysén no corre, nuestros hijos no tienen derecho a la salud y a vivir en un ambiente libre de contaminación, tampoco  hace cumplir con la ley de servicio eléctrico quitándole la concesión a Edelaysen por deficitaria y por todos los malos ratos que nos hace pasar a diario.

Nelson Molina

Ingeniero Eléctrico

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Enero 2018
L M M J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031