“Nuevamente nos está avergonzando”: Mujeres mapuche de Aysén critican a diputada Aracely Leuquén (RN)

mujeres-mapuche-740x430

Un grupo de mujeres mapuche re reunió para emplazar a la diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén a que se reúna con ellas a dialogar. Paralelamente, entregaron su respaldo a la encargada de interpelar al ministro Chadwick, la diputada Emilia Nuyado.

Distintas autoridades y representantes de comunidades y asociaciones realizaron una vocería del Pueblo Mapuche en la Región de Aysén, mediante la cual rechazaron las declaraciones de la diputada de Renovación Nacional (RN) Aracely Leuquén y entregaron su respaldo a Emilia Nuyado (PS).

De acuerdo a afirmaciones recogidas por El Calbucano, las mujeres llamaron a la diputada RN a que “se reconozca como mujer mapuche” y acepte “sentarse en una mesa a dialogar”. Esto tras sus declaraciones en contra de la diputada Nuyado, quien será la encargada de interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y sobre quien aseguró que “no representa al mundo mapuche”.

Es por eso que la autoridad de la asociación indígena Rakiduantum, Yorka Cheuquián Galindo, señaló:

“Como territorio de Aysén queremos manifestar nuestro más profundo malestar frente a la señorita Aracely Leuquén, usted no es nuestra representante y no necesitamos de su vocería, nuevamente nos sigue avergonzando como territorio a través de redes sociales y medios de comunicación”.

“Queremos expresar todo nuestro apoyo a nuestra lamien Emilia Nuyado, quien nos representará como pueblo en la interpelación frente al ministro Andrés Chadwick, a ella le enviamos todo nuestro newen”, agregó.

En tanto, Zulema Calfulef, presidenta de la comunidad indígena Calfulef de Coyhaique, invitó a Leuquén “a una reunión, a sentarse con nosotros a conversar como mujeres que somos y a decirnos las cosas cara a cara, no con declaraciones. Usted lleva por lo menos un apellido indígena y aunque no es una mujer mapuche, la invitamos a conversar en una mesa con nosotros, la invitamos a dialogar”.

“Hoy estamos varias autoridades mapuches con mucho dolor y enojo por sus dicho en los medios de comunicación. Señorita Aracely Leuquén no basta sólo con tener el apellido mapuche, cuando decimos somos mujeres mapuches lo sentimos en nuestro ‘piuke’, porque esa sangre es la que corre por nuestra venas”, señaló.

Te puede interesar: Padre de ex carabinero detenido por homicidio de Catrillanca: “Los mapuche son gente de porquería”

Compartimos declaración pública sobre reacción de comunidades y asociaciones indígenas frente al actuar de la diputada…

Publicado por Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Jueves, 29 de noviembre de 2018.

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN