Nuevo miembro del Tribunal Constitucional aparece vinculado al caso Penta

 

El caso Penta sigue alcanzando a políticos vinculados a la Unión Demócrata Independiente. Ahora, surgen antecedentes que vinculan al ex diputado y ex militante UDI, Cristián Letelier, con peticiones de ayuda económica al cuestionado grupo económico.

La situación es complicada para Letelier, quien fue nombrado el 7 de enero pasado como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, cargo que debe asumir mañana.

Según lo publicado por La Tercera, el ex diputado envió el 7 de junio de 2013 un correo electrónico a Carlos Alberto Délano, incorporado a la carpeta del fiscal Carlos Gajardo, en el que pide financiamiento electoral para “sacar adelante la campaña de Pablo Longueira” en su distrito (el 31).

“Siempre ha defendido con vehemencia (los principios del partido)”, señala el correo, recordando su rol como abogado querellante en el caso por el asesinato de Jaime Guzmán. “Por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece“, subraya.

Apreciado Carlos Alberto:

En períodos difíciles mis amigos han recurrido a mí para defenderlos en tribunales. Ahora que la UDI me ha puesto en la situación de ser diputado, como siempre he defendido con vehemencia nuestros principios, pero veo que los recursos siempre son muy escasos, por eso me atrevo a pedirte me ayudes a enfrentar este momento y sacar adelante en mi distrito la campaña de Pablo Longueira. Toda la ayuda se agradece.

En la confianza de nuestra amistad.
Un abrazo, Cristián

Dos meses después, Letelier renunció a su militancia en la UDI, luego de que comité electoral del partido objetara su postulación como diputado por el Distrito N° 31, donde en definitiva resultó electoJuan Antonio Coloma hijo.

Si bien el ex parlamentario admitió haber enviado el mensaje, rechazó que existan lazos de amistad con Délano. “Se trata de un correo personal que le envié a Carlos Alberto Délano para que apoyara a un amigo común”, afirmó. Dicho “amigo común” seríaLongueira.

Nunca tuve respuesta y menos aportes de ninguna naturaleza. Y, como es de conocimiento público, yo nunca fui candidato“, sentenció Letelier.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN