[NÚMEROS ROJOS]: Coyhaique aumenta porcentaje de alumnos que no alcanzan 450 puntos en PSU.

En el ámbito de la educación superior la cosa va de mal en peor para Coyhaique. Mientras el número de alumnos que acceden a la educación superior en casas de estudios distintas a la Universidad de Aysén la matricula se mantiene, en la casa de Marshall las matriculas decaen haciéndola insostenible, ciertamente no resiste hasta el año 2020. Por cierto, la rectora Marshall tiene razón al afirmar que universidad de Aysén no llega al 2020. Por los resultados en base a fiscalizaciones y auditorias, la rectora es parte del problema y no la solución. En su gestión, la Universidad de Aysén perdió identidad, territorio y ahora –según los datos- interés de los jóvenes de Aysén. Lo anterior también podría ser fundamental para la sustentabilidad del CFT Estatal. Si rectora Marshall se hace cargo de CFT estatal, a su ritmo y capacidad, simplemente lo sepulta en dos años. El análisis de tendencias para la factibilidad de un CFT en Aysén, que en rigor, es la carta de navegación de la rectora Marshall para defender el CFT, es un documento tan ajeno como la cafetería estilo Starbuck. No se debe tomar en consideración.

Pero como lo decíamos al comienzo, la cosa va de mal en peor en Coyhaique en términos de educación. A la ausencia de estudiantes en la Universidad de Aysén, debemos agregar los datos que entrega la Subsecretaria de Desarrollo Regional para Coyhaique sobre la administración educacional de Alejandro Huala.

porcentaje2El porcentaje de alumnos de colegios municipales, cuyo puntaje en la PSU fue igual o superior a los 450 puntos, es tendencia con números rojos en los últimos 3 años. El 2015, año en que por ley se crea la Universidad de Aysén, Alejandro Huala tenía un 52,69% de alumnos con puntaje PSU sobre 450 puntos. Sin embargo el año 2016 bajó al 49,57% y el 2017 al 46,30%. Es decir, para el 2018, por tendencia aumentará el porcentaje de alumnos sin superar los 450 puntos PSU o acceder a la universidad por la vía tradicional, afectando proporcionalmente el número de matrículas en la Universidad de Aysén.

Los datos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Ministerio de Educación indican que en los últimos 3 años las matrículas en colegios municipales están en aumento en Coyhaique, sin embargo disminuye el número de alumnos que alcanzan 450 puntos en PSU, de 57 alumnos el año 2016 a 50 alumnos el año 2017. Es decir, la mala gestión en educación municipal apalanca en forma significativa los números rojos de la Universidad de Aysén y en la educación superior  en general.

Para el caso de Puerto Aysén, los números azules acompañan al Alcalde Catalán, quién aumentó el número de alumnos que superan los 450 puntos, de 33,73% a 39,13% el 2017, siendo oposición y Alejandro Huala corriendo con viento y aguas a favor.

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN