Portonazo: Ena von Baer recibió dinero de Penta, SQM, BCI, Grupo Said y Corpesca

Por Gamba.cl

ena-penta-2Luego que el Octavo Juzgado de Garantía autorizó a la fiscalía el acceso a las cuentas de la senadora UDI Ena von Baer, debido a que en una muestra de transparencia ella se negaba a hacerlo, vale la pena recordar el increíble prontuario de esta delincuente, involucrada en todos y cada uno de los casos de financiamiento ilegal, (que no es otra cosa que sobornos), demostrando que la única función de Von Baer en el Congreso es defender los intereses de los empresarios, algo muy lejos de ser un  “error involuntario” como dijo sobre pedirle dinero a Penta.

 

CASO PENTA:

Tras una miserable declaración donde negó haber recibido dinero del grupo Penta, siendo que se comprobó que recibió 30 millones y existen correos donde les pidió 100 millones debido a que quedó con una deuda de campaña por esa cantidad de dinero, de acuerdo a la rendición de cuentas aprobada por el Servel en relación a los comicios del año pasado, de los 333 millones de ingresos declarados por Von Baer 323 provinieron de aportes reservado, lo que demuestra que no quedó con deuda de campaña alguna. Para rematar, los dueños de Penta declararon que Ena Von Baer fue personalmente a pedirles plata junto a Jovino Novoa.

 

CASO SQM:

Un correo del Ministerio Público reveló que Karen von Baer, la Hermana de Ena von Baer, le pidió a Patricio Contesse, entonces gerente de Soquimich, apoyar la candidatura de su hermana Ena durante la campaña senatorial del año 2009: “Le escribo porque quisiera solicitarle una reunión para visitarlo con mi hermana Ena. Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía. Por muchos años ha trabajado asesorando a diputados y senadores de la Alianza en el cargo como directora del programa político de Libertad y Desarrollo. Su foco es la educación, instituciones políticas y el conflicto mapuche que tanto problema ha causado a nuestra región. Ena ahora ha decidido tomar el desafío de actuar en política y no solo asesorar”

 

GRUPO SAID:

El Centro de Investigaciones Sociales de Chile Limitada (CIS) recibió $5,5 millones de Inversiones Caburga en 2013, cancelación que fue rectificada. Esa sociedad fue fundada en 2004 por el analista político de la UDI, Gonzalo Müller (casado con la diputada María José Hoffmann, UDI), y por su padre, Gilberto Müller Corvalán (quien declaró a la Fiscalía desconocer el funcionamiento de la empresa). Gonzalo –panelista del programa de TVN Estado Nacional–, vendió su participación en la sociedad a su hermano Mauricio en 2010. Entre 2009 y 2013, el CIS registra facturas irregulares por $125 millones a SQM. Según el archivo del Servel, durante el 2013 esa sociedad recibió $19 millones por haber prestado servicios a la campaña de la senadora gremialista Ena Von Baer. El gerente general de CIS, Esteban Gal Oliva, recibió otros $3,5 millones rectificados por SQM.

 

 

RECTIFICACIONES BCI:

En las rectificaciones tributarias realizadas por el Banco BCI (rectificación le dicen cuando las grandes empresas son pilladas evadiendo impuestos y les dan la posibilidad de arrepentirse), cuyo monto alcanza los 233 millones de pesos, al ya conocido caso de Felipe Kast, y de manera que no sorprende, aparecieron varios UDI involucrados, entre los que destacan Javier Macaya, Pablo Longueira, Pablo Zalaquett, Rodolfo Carter, Gonzalo Müller y Ena von Baer

 

“El banco rectificó el pago a Ana Carolina Palacios, cuñada de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, por un monto de $ 8 millones consignados en 2010. Del mismo modo, la boleta de Ximena Carbacho, esposa del administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer: $11 millones cobrados en 2013“.

 

 CORPESCA:

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, descubrió boletas ideológicamente falsas emitidas al Comité de Senadores de la UDI en el marco de la investigación del caso Corpesca por “asesorías arquitectónicas” que nunca se realizaron. Específicamente, el Ministerio Público enumeró a cada uno de los integrantes gremialistas de la Cámara Alta de ese año. A saber: Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Ena von Baer y Jovino Novoa. Sólo este último no está hoy en el Senado.

 

Existen dos verdades absolutas que deberían enseñar en los colegios:

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN