“Programa ‘Leña de Calidad para Aysén’ ha funcionado y hay que invertir para mantenerlo”

“Programa ‘Leña de Calidad para Aysén’ ha funcionado y hay que invertir para mantenerlo”

Presidente del Core evaluó positivamente iniciativa que ejecuta Conaf con financiamiento del FNDR.

  • Miguel Angel Calisto destacó el proyecto, que va en su tercer año de ejecución y contempla la elaboración de 220 planes de manejo forestal y la construcción 105 galpones de secado.

 

El presidente del Consejo Regional de Aysén (Core), Miguel Angel Calisto, destacó positivamente la operación del programa “Leña de Calidad para Aysén” que financia el Gobierno Regional.  La iniciativa, que contempla la elaboración de 220 planes de manejo forestal y la construcción 105 galpones de secado, es ejecutada por la Corporación Nacional Forestal en coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario y el apoyo de la ONG Forestales por el Bosque Nativo.

El dirigente recordó que hace unas semanas el Core sostuvo una reunión con el objetivo de instalar una Mesa del Mundo Rural que permitiera “destinar recursos a personas que viven en el campo y que, muchas veces, han debido abandonar estos sectores porque la ruralidad no da para mantenerse ahí, seguir produciendo y viviendo”.

Fue en dicho contexto que se discutieron diversos temas, siendo uno de ellos el desarrollo forestal.  “El manejo de los bosques es una preocupación.  Toda la región consume leña, por tanto tenemos que tener una política estable y esto (el programa) ha funcionado”.  Más aún destacó los buenos resultados que ha tenido la iniciativa a pequeña escala, “pero todavía nos falta mucho, por tanto tenemos que seguir invirtiendo”.

Para Calisto “hay que invertir todo lo necesario para poder apoyar este programa.  De seguro va a llegar el proyecto al Consejo Regional nuevamente y esperamos que sea una propuesta ambiciosa, para poder apoyar a los productores de leña y generar conciencia regional respecto del uso de la leña seca”.

En su opinión tal esfuerzo debe ser complementado con otras iniciativas, como el subsidio al consumo eléctrico en apoyo del recambio de la matriz de calefacción, donde la leña siga aportando de una forma que no signifique a los habitantes de la región una carga difícil de sobrellevar.

El programa “Leña de Calidad par Aysén” contempla, además de los planes de manejo y los galpones, la capacitación de 270 destinatarios en manejo forestal, de las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez, con la idea de “posicionar la relevancia del uso de leña de calidad en la comunidad aysenina”.

Los interesados en participar deben tener saneada la propiedad, poseer un bosque productivo (sujeto de intervención maderera > 10 hás), acceso vehicular al predio, perfil preferentemente de usuario de Indap y suscribir una declaración de intenciones relacionada con el desarrollo de un emprendimiento productivo.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Enero 2018
L M M J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031