Protesta en Ministerio del Trabajo por despidos “arbitrarios” en ISL

NOTICIA: La manifestación en el ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) se realizó por los despidos “arbitrarios” en el ISL (servicio dependiente del ministerio) y por el deterioro en las relaciones laborales entre la organización sindical y las autoridades de ese servicio.

[Santiago, 27 de julio de 2018] Dirigentes nacionales de la ANEF acompañaron, esta mañana, a la asociación afiliada de la Agrupación del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), ANATISEL, en una protesta en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) por los despidos arbitrarios en el ISL (Servicio dependiente del MINTRAB) y por el deterioro en las relaciones laborales entre la organización sindical y las autoridades de ese servicio.

La presidenta de la ANATISEL, Camila Vergara, explicó que: “Desde el 27 de abril nos hemos encontrado con situaciones bastantes complejas. Se nos ha despedido gente de manera arbitraria con mecanismos que son paralelos al Estatuto Administrativo, donde lo único que han hecho es vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral”.

A su vez, la dirigenta precisó que se encuentran en un caso particular de desvinculación de una funcionaria, en que se han pasado a llevar los procedimientos acordados entre la ANATISEL y la institución.

“Además de no respetar los mecanismos que nosotros habíamos considerado, la autoridad de turno (Arnaldo Labarra) tampoco nos ha querido recibir. El día de ayer nos recibió solo porque generamos una medida de presión, en que interrumpimos las dependencias en el cual estaban reunidos con los directores regionales de la institución”, agregó Camila Vergara.

En el encuentro de este miércoles 25 de julio participaron también los directores regionales y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza. Los dirigentes de ANATISEL presentaron una defensa a una funcionaria con buenas calificaciones en su gestión, sin embargo el director (s) del ISL se negó a cambiar su decisión, lo que desencadenó el rechazo de los presentes.

Por ello, la ANEF y ANATISEL entregaron hoy una carta en el MINTRAB para que cesen los despidos injustificados en el ISL y pedir la intervención del ministerio para mejorar los canales de conversación y negociación entre la asociación y las autoridades institucionales.

Finalmente, ante la presión ejercida, ANATISEL fue recibida por el subsecretario (s) de Previsión Social, el jefe de gabinete (s) del Ministro del Trabajo y la SEREMI del Trabajo, quienes se comprometieron a hacer llegar las demandas de la asociación al ministro de la cartera.

ANATISEL continúa en Estado de Alerta en defensa del empleo y la función pública.

Fuente: Sindical.cl

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN