PROYECTO DE LEY QUE CREA UNIVERSIDADES ESTATALES PASA A DISCUSIÓN EN EL SENADO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea universidades estatales en regiones de O`Higgins y Aysén. Así lo informó la Intendenta Regional, Ximena Órdenes Neira, luego de haber participado en la sesión de la comisión junto a Jorge Díaz, Seremi de Gobierno y Julia Cubillos, delegada del Ministerio de Educación para la Universidad Regional, señalando que “hay un proyecto que como región hemos puesto en prioridad y es el de la Universidad Estatal”.

Para la infraestructura y equipamiento de la universidad existe un presupuesto aproximado de $7 mil millones de pesos, a los que adicionalmente como región anexamos $9 mil millones más, estos en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. Una vez que se apruebe la ley y sea publicada, se delega en la Presidenta de la República la facultad para nombrar a un rector o rectora, y el primer equipo que acompañará a este rector para el establecimiento y definición de los Estatutos y el Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad regional, existiendo los recursos para el año 2015 a fin de que esta figura pueda operar”.

El desafío regional, puntualizó la autoridad, es contar con una casa de estudios superiores estatal que tenga el sello de la región y responda a los sueños y expectativas de quienes habitan la Región de Aysén, expresados en los diálogos ciudadanos realizados a la fecha.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo para la Reforma Educacional, Andrés Palma señaló la importancia de este resultado en la cámara destacando que “lo más importante fue la presentación que se hizo del proyecto, pues fue contundente  y  concitó el apoyo de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda que son muy estrictos, pues cuidan la plata de todos los chilenos”.

Iván Fuentes, parlamentario por la región, relevó la voluntad de la Presidenta para dar respuesta sobre este tema a la ciudadanía de la región de Aysén. “Si quieres estudiar sobre los astros, te vas al norte, y si quieres estudiar sobre calentamiento global, aquí en la región estamos al lado de los témpanos milenarios que afectan a mundo y los podemos estudiar. Nosotros tenemos mucho que aportarle a Chile y no podemos perder esta oportunidad”.

Finalmente, la Intendenta indicó que el proyecto de ley pasará ahora a discusión en Sala de la Cámara de Diputados, luego seguirá su tramitación en el Senado y se espera que durante el primer semestre de este año, la ley esté aprobada y publicada.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Noviembre 2017
L M M J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930