Hace minutos el ex subsecretario Luis Castillo Fuenzalida renunció, sin antes lanzar “Pido perdón a todos” intentando bajar la intensidad de la falta de respeto con los pacientes de la salud pública y falta de conocimiento en salud pública en Chile y específicamente de Coyhaique. Según datos del Ministerio de Salud, desde hace 15 semanas aumentaron significativamente las cifras en atenciones de urgencia en Coyhaique, particularmente por enfermedades respiratorias. Este año han llegado 41.843 enfermos a Urgencia del hospital de Coyhaique, 10.461 son por enfermedades respiratorias. Al subsecretario Luis Castillo no le importan los pacientes, cifras ni las travesías y costos que deben superar los habitantes australes para ir por atención de salud, por cierto, la más deficiente del país.

Luis Castillo Fuenzalida tampoco fue hombre de Estado, lo demostró al haber ocultado 20 años la autopsia del magnicidio del expresidente Frei Montalva desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica, su casa, desde donde alterna su pobre rol público y donde seguro volverá mañana.

A Luis Castillo Fuenzalida tampoco le importan las cifras del Ministerio de Salud, particularmente sobre el aumento de niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias que esperan en Urgencia en el Hospital de Coyhaique, la mayoría por respirar material particulado de la atmósfera (Ver tablas).

Poco le debe importar lo anterior, si fue él también quién lideró la reducción artificial de las listas de espera en el Hospital San José. Por los antecedentes, lo suyo no era la salud pública.

También le gustan los negocios con recursos públicos. Un sumario por 13 obras de infraestructura hospitalaria en la que Luis Castillo, junto a otros operadores intervinieron de forma coordinada y provocaron -según el sumario- una alza de costos y retrasos en las construcciones. Textual: “, infringiendo principios de obediencia reflexiva, control, probidad y jerarquía de actos”,

Luis Castillo es del círculo de hierro del presidente Sebastian Piñera. Al parecer la presencia del ex subsecretario intimida a Chile Vamos de Aysén o están de acuerdo con lo expresado o simplemente no les importan las faltas de respeto con los habitantes de Aysén.

Es noticia nacional, por lo tanto es inevitable no realizar la reflexión política a minutos de la renuncia. No hemos oído ni leído palabras de la intendenta Geoconda Navarrete en relación a la falta de respeto del ex subsecretario con los habitantes de Aysén. Tampoco Pablo Galilea, que últimamente es el encargado de poner el pulso político en el gabinete. Por ejemplo, cuando la intendenta se ausentó para asistir al seminario de EVOPOLI y no asistió a la Mesa de Descontaminación, donde se debía abordar la emisión de material particulado que produce enfermedades respiratorias de Coyhaique.

Lo concreto, el exsubsecretario Luis Castillo Fuenzalida es una persona no grata en Aysén y seguro no volverá. Lo peor y triste tal vez, se evidencia en las autoridades políticas de la región una vez más agacharon el moño frente al centralismo, que por cierto, es de paso…  


HOSPITAL COYHAIQUE AÑO 2019: Atenciones de Urgencia por Causa y Semanas Estadísticas – Niños menores de 1 año – TOTAL CAUSAS SISTEMA RESPIRATORIO – Fuente:

 




HOSPITAL COYHAIQUE AÑO 2019: Atenciones de Urgencia por Causa y Semanas Estadísticas – Niños de 1 a 4 años – TOTAL CAUSAS SISTEMA RESPIRATORIO




HOSPITAL COYHAIQUE AÑO 2019: Atenciones de Urgencia por Causa y Semanas Estadísticas – Adultos de 65 y más años – TOTAL CAUSAS SISTEMA RESPIRATORIO

Fuente:
Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS – Ministerio de Salud

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook