Sánchez y Guillier ganan debate presidencial científico que destacó por las pocas visiones de futuro

Sánchez y Guillier ganan debate presidencial científico que destacó por las pocas visiones de futuro

Poco antes de terminar el primer foro científico con siete de los ocho candidatos presidenciales -Piñera fue el único ausente- el público, que siguió el debate por las plataformas digitales, debió contestar la pregunta ¿cuál es el candidato que representa el futuro que quieres tener? La primera mayoría fue para la candidata del Frente Amplio, seguido por Alejandro Guillier y el tercer lugar quedó José Antonio Kast. En términos generales, la instancia fue evaluada positivamente porque se logró instalar la agenda de ciencia en el último tramo de la carrera presidencial, pero también hubo críticas debido al exceso de lugares comunes en las presentaciones de los candidatos.

Por votación online, los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier ganaron el primer debate presidencial en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, coorganizado por el Congreso del Futuro y El Mostrador y que fue trending topicmundial.

El encuentro reunió además a los postulantes Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Carolina Goic, Juan Antonio Kast y Alejandro Navarro, para debatir sobre temas como cambio climático, matriz productiva, sociedad digital y políticas públicas e institucionalidad científica.

Para un buen número de asistentes con formación científica, la instancia fue valorada positivamente, ya que, el Congreso Futuro logró el objetivo esencial de instalar la agenda de ciencia en el último tramo de la carrera presidencial. No obstante ello, también hubo críticas debido al exceso de lugares comunes en las presentaciones de los candidatos, falta de visión de futuro y evasivas al responder las preguntas formuladas, lo que refleja el desconocimiento del área.

Sebastián Piñera, quien marcha primero en las encuestas, fue el único ausente, tras aludir a “problemas de agenda”, lo que le valió duras críticas del resto de los postulantes. Ante el éxito de la convocatoria, señaló este jueves que participará en los próximos tres debates con todos los candidatos, tras afirmar inicialmente que  sólo estaba dispuesto a debatir con Sánchez y Guillier, entre los cuales saldrá su competidor en segunda vuelta, según los sondeos.

En un primer bloque, además de sacarse una foto conjunta (sólo Artés se negó), los candidatos presentaron sus visiones sobre estos temas, mientras en la segunda parte respondieron preguntas de científicos y especialistas.

El tercer y último bloque estuvo marcado por la polémica, luego que una de las preguntas -inspirada en uno de los retos de la iniciativa Más Goles del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo- destacara por su falta de claridad, generando confusión en todos los candidatos, lo que obligó a los moderadores del debate, Humberto Sichel y Matilde Burgos de CNN -que facilitó los estudios donde se llevó a cabo el foro- a improvisar en la marcha provocando por momentos que la confusión se intensificara.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Noviembre 2017
L M M J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930