TIEMPOS MEJORES: Nuevo subsecretario de Medio Ambiente enfrenta conflicto de interés

La familia de Felipe Riesco lleva varias décadas en un enfrentamiento con la Dirección General de Aguas relacionada con el río Quepe. Desde la oposición no descartan recurrir a la Contraloría.

Según dio a conocer La Tercera, el recién nombrado nuevo subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco Eyzaguirre, presentó en su calidad de abogado un recurso de protección en 2013 en favor de su abuelo, Alfredo Riesco Grez, en contra de la Dirección General de Aguas (DGA).

Por medio de la iniciativa, el reemplazante del renunciado Rodrigo Benítez acusó a la unidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas de actuar de manera “ilegal y arbitraria”.

De acuerdo a detalles dados a conocer por el citado medio, existe una disputa entre la familia de Riesco y el Estado desde aproximadamente 1960 relacionada con el agua del río Quepe. En concreto, la DGA ofrece una cantidad de agua la que es considerada insuficiente por parte de la familia.

De hecho, cercanos a la familia Riesco sostienen que existen fallos de la Corte Suprema que datan de los años 2012 y 2018 que señalan que se le debe otorgar el derecho de aprovechamiento de agua solicitado.

Actualmente, la Corte Suprema tiene el caso bajo su supervisión. A través de un recurso de queja, la DGA busca revocar la sentencia que favoreció a los Riesco. Por su parte, la familia también presentó una queja, argumentando que la corte de Apelaciones de Temuco no ha dado cumplimiento al fallo.

Desde la oposición, el diputado comunista Daniel Núñez dijo que “es una mala señal que el nombramiento del nuevo subsecretario de Medio Ambiente mantenga a través de su familia un conflicto tan importante con el Estado en materia de derechos de agua. Es evidente que hay un conflicto de intereses y esto pone en tela de juicio la imparcialidad y la idoneidad que tiene alguien para preocuparse de un tema tan relevante como es la sustentabilidad ambiental en un ministerio tan sensible como el Ministerio de Medio Ambiente. Hoy él está forzando la situación de uso de derechos de agua en contra del Estado y alegando en contra de la DGA, incluso ya a esta altura en la Corte Suprema”.

De hecho, no se descarta solicitar a la Contraloría una revisión del caso. A estas críticas se suma el diputado PS Leonardo Soto, quien calificó de lamentable la designación de Riesco.

 

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN