Trabajadoras PMU Coyhaique anuncian movilizaciones sino son recontratadas

230 TRABAJADORAS DEL PMU PREOCUPADAS POR INCERTIDUMBRE LABORAL TRAS FIN DE SUS CONTRATOS

  • Este martes 30 les darán una respuesta. De ser negativa, no descartan movilizaciones.

Su molestia expresaron dirigentes de los sindicatos de mujeres trabajadoras del Programa de Mejoramiento Urbano, PMU, en Coyhaique, ya que aducen que sus contratos se terminan próximamente, generando incertidumbre por su futuro laboral.

Máxima Díaz, una de las dirigentes del sindicato Emanuel, manifestó que “son 230 trabajadoras que van a quedar cesante, pertenecientes a siete sindicatos”, las que están trabajando desde el 13 de febrero pasado y  no se sabe qué pasará con ellas tras finalizar este mes.

Explicó que “el martes 30 de junio se comprometieron a entregar respuesta. Van a hablar con los parlamentarios, el Senador Walker, para ver si se consiguen las platas”.

Díaz emplaza al alcalde Alejandro Huala a realizar gestiones para solucionar esta situación. “Desde el día que comenzamos a trabajar, el 13 de febrero, le dijimos a este señor que se viera el tema de las platas para continuar trabajando hasta diciembre. Nosotras estamos dispuestas a salir con el alcalde, ir a la intendencia, para que nos puedan dar estos dineros, pero nunca nos citó”.

“Recibimos 225 mil pesos y con descuentos quedan en 180 mil pesos, ese es nuestro sueldo, hay trabajo hasta el 7 de agosto”, expresó la dirigente, quien añadió “por qué hay que llegar a éstas instancias, cuando en la región existe todo el aparataje dependiente del Gobierno”.

Agregó la dirigente que “acá esta la clase trabajadora, pidiéndole al señor alcalde una respuesta que él veía venir, él sabía que iba a pasar, si nos quiere ver en la calle, ahí estaremos, pero no es la idea, tenemos alcalde de gobierno, todo el aparataje, la intendenta es nuestro par, es mujer”, en claro emplazamiento a las autoridades para solucionar su demanda laboral.

Finalmente, explicaron que este martes 30 de junio habrá una reunión con Sence, a las 18:30, en la oficina de esta repartición, donde le darán a conocer la respuesta y en definitiva, sabrán si contarán con empleo tras el 7 de agosto o no.

No descartan Senador-Patricio-Walker-se-reunió-con-la-intendenta-para-conversar-sobre-programa-de-Gobierno-para-las-zonas-extremas-590x363movilizaciones de ser negativa la respuesta.

Alcalde: “Estamos en la misión de conseguir los recursos”

El claro emplazamiento de las dirigentes del PMU al alcalde Huala, tuvo respuesta por parte de la autoridad comunal, quien explicó que “nosotros a principio de año presentamos una solicitud por el total de los recursos, para poder tenerlas todo el año con trabajo, nos recortaron ese recurso, quedamos en la mitad y quedábamos con seis meses de trabajo que se están cumpliendo”.

El jefe comunal coyhaiquino sostuvo que “hoy estamos en la misión de poder conseguir los recursos para poder llegar a diciembre con trabajo para ellas, están las voluntades de los distintos actores, Consejo Regional, parlamentarios, la intendenta, estamos haciendo todas las gestiones para poder darle la tranquilidad a las señoras”.

“Esperamos que podamos generar continuidad en sus trabajos, mantenerlas y que tengan una situación laboral relativamente estable”, expresó finalmente el alcalde Alejandro Huala.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN