UNIVERSIDAD DE AYSÉN CULPA A EX RECTORA PEY DE IRREGULARIDADES AUDITADAS POR CONTRALORÍA

 

El actual Secretario Ejecutivo, Selim Carrasco Lobo, ex Fiscal MOP, ex SEREMI MOP, ex Intendente Regional de Aysén, actuó como Vocero de Rectora Mashall.

mtmarshall-580x350

Sin embargo duro  informe de Contraloría cuestiona gestión de Teresa Marshall. 

Roxana-Pey_rectora-U.Aysen_-790x445

-Ex Rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, se mostró triste por lo sucedido y  llamó a la ciudadanía a estar más activa y alerta.

Innumerables gastos sin justificación que implican millones de pesos, pagos excesivos o con diferencias, conciliaciones bancarias sin fecha, firma ni responsables, inexistencia de arqueos, mal uso de vehículo fiscal, diferencias de dineros, falta de respaldo para contrataciones, compras fuera del mercado público, errores en los registros contables, recepción de bienes y servicios irregulares, pago indebido de remuneraciones y honorarios y errores en pago de cotizaciones, son sólo algunas de las 65 irregularidades que descubrió la Contraloría tras la auditoría realizada a la Universidad de Aysén. Estas anomalías se traducen en cifras que en su conjunto superan los 400 millones de pesos.

Según la candidata Roxana Pey esta situación podría haberse evitado si las actuales autoridades consideraran un rol más activo y alerta del Consejo Social. “Un reciente informe de contraloría muestra problemas graves en la administración y manejo financiero de la Universidad de Aysén. Al parecer, hay descuido y desconocimiento de procedimientos y errores en la toma de decisiones. Esto lo advertimos en su momento cuando al ser removida ilegalmente del cargo de Rectora, fui afectada por varios errores administrativos generados por los nuevos directivos, que contraloría también revisó y ordenó enmendar”, señaló Roxana Pey, ex Rectora de esta Casa de Estudios Superiores.

Pey agregó que lo más probable es que las nuevas autoridades de la Universidad de Aysén intenten evadir sus responsabilidades. Hemos insistido en decir que una Universidad estatal no es un espacio privado ni una repartición pública cualquiera y los recursos deben usarse con prudencia y con foco estricto: acoger y apoyar a los estudiantes de la región.  No me extrañaría que ahora traten de evadir responsabilidades frente a la ciudadanía. Pero no hay que olvidar que es nada menos que la Contraloría General de la República quienes ahora emiten un informe final e inapelable luego de una profunda auditoría”, explicó.

“Una de las observaciones de la Contraloría se refiere a la desestimación de un arriendo de un valor muy razonable que se decidió en conjunto con el Consejo de Administración, los Directivos y el Consejo Social, adecuado para el diseño de universidad que teníamos inicialmente que contemplaba recibir a 300 estudiantes en 9 carreras. Cuando la U fue intervenida, arbitraria e ilegalmente tal como ha señalado la Corte Suprema (que revisó exhaustivamente todos los antecedentes), la nueva y actual administración, aceptando la intervención, decidió cambiar el proyecto bajando el número de estudiantes y no quiso instalarse en ese espacio arrendado. Fue una decisión muy equivocada”, enfatizó la candidata al Congreso, Pey Tumanoff.

La aspirante a un cupo en la Cámara explica por qué esta decisión fue equivocada por parte de las nuevas autoridades universitarias. “En primer lugar, ese arriendo era un lugar amplio donde había funcionado anteriormente un colegio y cumplía con toda la normativa de infraestructura educativa. Por cierto que era necesario hacer reparaciones y mejoras las que estaban presupuestadas. En cambio, decidieron no usar ese lugar y arrendar otro, por un valor de arriendo altísimo y que no cumple con los estándares de educación. Es decir, donde la U funciona actualmente no se debieran realizar actividades con estudiantes y francamente, no sé cómo han conseguido el permiso para hacerlo. Además, cometieron el gravísimo error que la Contraloría cuestiona, de poner fin anticipado a ese contrato del ex colegio sin ir a juicio o avenimiento, donde el juez pudo haber evaluado e interpretado en buena fe un cambio de condiciones. Optaron por un camino improcedente pagando una cifra exorbitante de 92 millones que ahora está cuestionada, con toda razón”, subrayó.

Más corrección y rigurosidad

Me parece preocupante y penoso el resultado que ahora conocemos y creo que la ciudadanía regional debiera exigir mayor corrección y rigurosidad de procedimientos, altos estándares éticos, más transparencia y participación en las decisiones. El mecanismo para la participación existe pues el Estatuto considera un Consejo Social que debe estar activo y alerta. Es urgente poner atajo a este actuar que puede tener nuevos episodios en lo que se avecina que es la construcción definitiva del campus de la Universidad de Aysén y que está ya generando cuestionamientos. Es inquietante que las reflexiones regionales que culminaron en una visión, itinerario y criterios para definir el plan maestro de este emblemático campus se estén desconociendo y se inicie esta sensible etapa con un anteproyecto elaborado sin participación de la comunidad regional”, finalizó la candidata a diputada por Aysén.

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

About the author /


[AUDIO] ROUND DIPUTADA LEUQUEN