Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato

Víctor Jara encuentra justicia: 10 ex militares serán procesados por su homicidio y asesinato

Los militares en retiro serán procesados por violaciones a los derechos humanos. Jara fue torturado y asesinado junto a cientos de partidarios del Gobierno de Salvador Allende.

El músico, profesor, director de teatro y activista político Víctor Jara, por fin alcanzó la justicia. Y es los tribunales chilenos procesarán a diez ex militares por su secuestro y homicidio, hechos acontecidos cinco días después del golpe militar del 11 de setiembre de 1973.

El ministro en visita Miguel Vázquez Plaza dictó la acusación por el delito deviolaciones a los derechos humanos.

A los ex funcionarios se les imputa la responsabilidad tanto por el secuestro y homicidio del cantautor como también del ex director de Gendarmería, Littré Quiroga Carvajal.

Los cuerpos de ambos fueron hallados en un barrio popular muy cerca al cementerio Metropolitano, junto a otros ejecutados que jamás pudieron ser identificados.

Vázquez Plaza procesó a  los militares en retiro Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, como autores de homicidio calificado.

En el caso del delito de secuestro simple acusó a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Por otro lado, se inculpa solo como autor de los secuestros calificados de Jara y Quiroga a Raúl Jofré Gonzales. A Rolando Melo Silva se lo sentencia como encubridor de los delitos de homicidio calificado y secuestro simple.

Para recordar

El autor de la recordada “Te Recuerdo Amanda” y militante político del Partido Comunista de Chile, fue asesinado de 44 balazos luego de ser sometido a una terrible tortura de cuatro días en el estadio Chile de Santiago a manos de ladictadura de Pinochet.

Allí permaneció detenido hasta el día de su muerte, el 16 de setiembre de 1973,  junto a cientos de partidarios del Gobierno de Salvador Allende.

A Jara el trituraron los dedos con la culata de un fusil y le cortaron la lengua antes de ser ejecutado.

(Foto de cabecera: desdelaplaza.com)

Comparte usando redes sociales...Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook

CALENDARIO 2015

Enero 2018
L M M J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031